¿Cómo identificar síntomas de mpox y qué diferencia hay entre las cepas de la viruela del mono?
|Farid Becerra
Martínez de la Torre, Ver.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado miércoles al mpox, antes viruela del mono, como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su mayor nivel de alerta, por el recrudecimiento de casos en República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos. La cepa del virus que repunta actualmente es el clado I, la más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta ahora.
Hasta el momento, en territorio mexicano no se ha identificado la nueva variante (clado I, clado Ib), según aclaró la Secretaría de Salud a través de un aviso epidemiológico el 14 de agosto. Los casos que actualmente circulan en el país obedecen a la variante clado II, del brote de 2022.
Por ello, la OMS exhortó a los Estados miembros a que se mantengan vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en otras regiones del mundo, incluyendo las Américas y el Caribe.
Las diferencias entre las cepas de mpox: ¿cómo se identifica la viruela del mono?
La epidemia actual tiene características específicas. Es un virus más contagioso, causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib. Su tasa de mortalidad se estima en un 3,6%, de acuerdo con la OMS.
La doctora Rosa María Wong Chew, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó algunas diferencias en la sintomatología de la enfermedad.
La experta dijo que la nueva cepa provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las variantes anteriores se caracterizaban por lesiones localizadas en los genitales.
“En el caso del clado I se observa fiebre importante, un ataque en el estado general, lesiones en todo el cuerpo que inician en la cara. Salen manchas, granitos que se vuelven pústulas. Además, hay una mayor mortalidad”: Doctora Rosa María Wong Chew, Facultad de Medicina, UNAM.
En caso del clado II, la especialista destacó que se trata de una enfermedad más benigna. “En Estados Unidos, en México y otras partes sólo tenían una lesión y a veces era sólo una lesión genital. En cambio, con la nueva variante las lesiones van de la cabeza a los pies”.
Ambas variantes provocan fiebre y dolores musculares, dijo la experta.
Puntos clave sobre la enfermedad
La mpox es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano, así como por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus, dijo Wong Chew.
Y agregó que la nueva variante está asociada a una transmisión sostenida de persona a persona, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia.
Por su parte, la OMS destacó que el riesgo de exposición al virus no es exclusivo de algún grupo de personas ni está relacionado con su orientación sexual, rol o expresión de género.
¿Hay que preocuparse por la mpox en México?
A pesar de la alerta internacional por la mpox, en México la situación está bajo control y no hay señales de alarma por el momento, según complementó Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM.
“Primero debemos entender que, de momento, no hay ningún indicador de que mpox sea un problema en México”: Mauricio Rodríguez Álvarez, UNAM.
El especialista también reconoce, en un artículo publicado este lunes, que existe un sistema para vigilar y detectar la introducción del virus al país.
¿Y si llegara el clado “1B” al país?
La OMS mostró su preocupación con respecto al clado “1B“, surgido en 2023 y que causó casi 100 casos en el mes previo a decretar la emergencia sanitaria internacional, el cual no ha sido registrado aún en México.
“Esperemos que en caso de que llegue el clado ‘1B’ se detecte y se pueda actuar de forma inmediata”, señaló el también vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE).
Esto no significa que no haya casos de mpox en México, pues la Secretaría de Salud (Ssa) reconoció el 14 de agosto la existencia de 49 casos confirmados del virus en 11 estados del país.
Al respecto, Rodríguez reconoció que el virus no representa un riesgo generalizado hasta el momento. “La mayoría de los casos en México y el mundo tiene un patrón de transmisión sexual, y en personas de las comunidades de la diversidad sexual”, señaló.
Recomendaciones de la UNAM ante mpox
Rodríguez Álvarez recomendó que, si alguien tiene sospecha de estar contagiado por mpox, debe acudir a servicios de salud especializados, de preferencia institucionales.
Si se presentan lesiones en la piel, como ronchas o lesiones repentinas, lo recomendable es no tocarlas y, de la misma forma, acudir a los servicios médicos institucionales.
Finalmente, el especialista de la UNAM dijo: “No vayan a un lugar que no tenga experiencia, debemos tener las precauciones de contacto generales para evitar la transmisión”.