Comisión del INE aprueba mayoría calificada para Morena
|- Anteproyecto será remitido a consideración del Consejo General del INE para su discusión y votación el próximo viernes.
- Los representantes de los partidos de oposición se manifestaron en contra del acuerdo, en tanto Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que la oposición tiene “el deseo de una normatividad paralela que no existe”.
#Xalapa
Este miércoles, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el anteproyecto de distribución de las diputaciones plurinominales, ante la queja de los partidos de oposición sobre la sobrerrepresentación que tendría Morena y aliados en la Cámara de Diputados.
Así, el anteproyecto será remitido a consideración del Consejo General del INE para su discusión y votación el próximo viernes; aún se discute el proyecto que contemplará la asignación de senadurías por la vía plurinominal.
De esta manera, se aprobó el anteproyecto que da a Morena 75 diputaciones plurinominales, sumando 236 curules por ambos principios; al Partido Verde 20 curules, sumando un total de 77 por ambos principios; y al PT 13 plurinominales, con las que suma 51 legisladores.
Este anteproyecto asigna al PAN 40 curules de representación proporcional, sumando 72 diputados por ambos principios; al PRI 26 plurinominales, sumando 35 curules; y a Movimiento Ciudadano 26 curules por representación proporcional, para sumar 27 legisladores.
Al PRD no le corresponden diputaciones plurinominales debido a que perderá su registro como partido político nacional al no haber obtenido el 3 por ciento en la elección federal.
Este día se llevó a cabo la discusión del Anteproyecto de Acuerdo por el que se efectúa el cómputo total, se declara la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y se asignan a los partidos políticos nacionales las diputaciones que corresponden para el periodo 2024 – 2027.
Los representantes de los partidos de oposición se manifestaron en contra del acuerdo, en tanto que el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que la oposición tiene “el deseo de una normatividad paralela que no existe”.
En la discusión, el consejero del INE, Uuc-Kib Espadas, dijo: «soy proporcionalista, soy demócrata, pero estoy obligado a respetar el orden republicano, a respetar la prevalencia de la constitución más allá de los criterios éticos de los funcionarios electorales. No habiendo una violación a los derechos humanos, estamos obligados a respetar la literalidad del texto constitucional».
Tras varios minutos de discusión, los consejeros del INE avalaron por unanimidad de votos el anteproyecto tal como fue circulado.