Diputados aprueban en comisiones traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena

  • Con 22 votos a favor y 18 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que otorga mando militar a la Guardia Nacional y bajo la conducción de las Fuerzas Armadas.

Con la crítica de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano como una puerta a la militarización de México, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma que otorga mando militar a la Guardia Nacional y bajo la conducción de las Fuerzas Armadas.

La reforma incluye los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución. Del cuerpo del dictamen, destaca el Cuarto Transitorio en el que se aclara que “la persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, que debe ostentar el grado de General de División de la Guardia Nacional en activo, será designada por la persona titular de la Presidencia de la República, a propuesta de la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Y en seguida se precisa: “En tanto no exista personal con formación de Guardia Nacional con la mencionada jerarquía, dicha designación recaerá en un General de División del Ejército, capacitado en materia de seguridad pública”.

El bloque de Morena, PT y Verde respaldó el proyecto de decreto argumentando se acabaron las violaciones a los derechos humanos por parte de las instituciones militares y que no es posible pretender que las situaciones criminales se enfrenten con los instrumentos del pasado. El dictamen fue aprobada con 22 votos a favor y 18 en contra.

Morena pide el respaldo de la oposición
De manera inusual, esta vez los morenistas pidieron el apoyo de la oposición, a cuyos parlamentarios se les llamó a revisar a detalle el dictamen y construir en el fortalecimiento, dijeron, de las instituciones para construir la paz. Así lo pidieron los diputados Leonel Godoy, Guadalupe Chavira y Gerardo Fernández Noroña.

“Es un nuevo modelo para combatir al crimen organizado”, defendió el vicecoordinador Leonel Godoy, quien aseguró que se trata de “una reforma civilista”, contrario a las medidas que sin reglas impulsó en su momento el presidente Felipe Calderón.

El ex gobernador de Michoacán pidió la colaboración y la buena fe de la oposición para sacar adelante esta nueva figura. Hoy no se usan para reprimir ni hay daños colaterales, alegó Gerardo Fernández Noroña (PT).

El morenista Manuel Vázquez Arellano alegó que dichas violaciones se cometieron en sexenios anteriores por instrucciones de los gobernantes.

“Estoy cierto que hoy no se está mandando ni a reprimir ni a desaparecer personas. Es más, muchas veces yo lo he visto allá en la Sierra de Guerrero, cuando la gente se va en contra de la Guardia Nacional, o en otros lados, no disparan como hubieran disparado antes”, contó quien fuera normalista de Ayotzinapa.

ES UN CAMBIO DE MODELO

La diputada de Morena Guadalupe Chavira de la Rosa argumentó que la situación de violencia se encuentra vinculada a la impunidad y que el actual gobierno apuesta a una reforma integral con la impartición y procuración de justicia. Al defender el dictamen, el diputado Hamlet Almaguer (Morena) dijo que se tiene la certeza que con la incorporación de la Guardia Nacional en tareas de investigación se podrá reducir la incidencia criminal, como lo hizo Claudia Sheinbaum en la CDMX.

Defendió el morenista de Jalisco el origen militar y marino con formación policial para los integrantes de la Guardia Nacional.

La oposición reviró que este decreto traiciona el acuerdo asumido en 2019 cuando todas las fuerzas políticas dieron paso a esa nueva institución bajo la promesa de que sería diferente a lo sucedido en el pasado, toda vez que el mando sería civil.

Hubo reiteradas alusiones al sexenio de Felipe Calderón para cuestionar al partido en el poder por haber terminado defendiendo la militarización.

Previeron los parlamentarios críticos a la reforma que ésta es el inicio de la extinción de las policías locales.

Representantes del PRI, PAN y MC recordaron las sentencias generaron el enojo gubernamental en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, al declarar inconstitucional que la seguridad fuera permanentemente conducida por militares.

Lamentó que el gobierno federal no haya aprovechado la ampliación que se le dio en 2022 a la GN para fortalecer hasta el 2028 a las corporaciones policiales estatales y municipales.

Será un obstáculo para Harfuch
El diputado Moreira auguró que el futuro secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, fracasará en su encargo, porque con esta reforma se deja en manos del Ejército la seguridad, una característica de gobierno que la izquierda había criticado siempre.

“¿Quién será el jefe de la Guardia Nacional? El secretario de la Defensa. ¿Quién va a nombrar al jefe de la Guardia Nacional? El secretario de la Defensa. ¿Quién va a dirigir la Guardia Nacional? Un militar (…) Lo que ustedes están haciendo es dejar sin posibilidad de operación al señor secretario de Seguridad”, cuestionó el exgobernador de Coahuila.

Moreira Valdez les recordó a los diputados del oficialismo que el futuro titular de Seguridad se formó en las corporaciones que ahora critican, en sexenios anteriores.

“Sí reconozco que es una persona que sabe, el señor Harfuch. Pues sí, pero no va a tener efectivos (…) El señor va a fracasar, porque no va a tener gente bajo su mando, porque es falso que se va a coordinar. Quienes hemos gobernado sabemos que eso no sucede. Van a correr por dos vías distintas, máxima porque ustedes lo están subordinando al Ejército”, pronosticó el priista.

El diputado Fernández Noroña reviró que todas las policías de élite están formadas por militares en el mundo. “Es así, pero si no les gusta, aquí es así. Y punto”, lanzó.

El petista morenista le respondió al priista que por supuesto que habrá éxito y coordinación entre la GN y la Secretaría de Seguridad. “La que va a mandar será la comandante en jefa, la presidenta Claudia Sheinbuam”, remarcó.

“Y Harfuch no va a estar ahí pintado. No va a estar de adorno”, reiteró Noroña

LAS CRITICAS

“Es una propuesta destructiva, autoritaria y dictatorial”, acusó la diputada Paulina Rubio (PAN), quien dijo que estas modificaciones abrían la puerta a “la dictadura perfecta” que perseguiría a los opositores.

La panista invitó a Morena y aliados a buscar el significado de la palabra hipócrita al calificar como inconcebible que quienes criticaron una estrategia temporal ahora avalen dejar a los soldados, a perpetuidad, la seguridad pública

Después de recordar el caso de Ayotzinapa y la negativa del gobierno a investigar al Ejército, la diputada Rubio dijo que esta reforma respondía al hecho de que se dieron cuenta de que su estrategia de seguridad del sexenio resultó fallida.

Jorge Triana (PAN) señaló que se incumplió la pactado en 2019 u que actualmente el 90 por ciento de los integrantes de la GN tiene un origen militar, pero que administrativamente no hay claridad de quién pertenece a quien y sus integrantes no saben dónde cobrar. “Ha sido un verdadero desastre la Guardia”, cuestionó.

Expuso el legislador panista que el actual mandatario pasará a la historia como el presidente más militarista de la historia; dijo que las fuerzas armadas realizan127 tareas que le corresponderían a los civiles. Y que de éstas se derivan “negocios jugosos” que se cobijan en la opacidad.

“Es un legado militarista que pondría con los pelos de punta a personas como Heberto Castillo a las que les daría vergüenza ver que por fin gobierna la izquierda y que lo hace agachada bajo los designios militaristas más podridos de este país”.

El panista celebró que la realidad le hubiera terminando dando la razón al expresidente Felipe Calderón, aunque alegó que ahora se trata de una mala copia porque en vez de establecer su carácter subsidiario, como en el pasado, ahora la dejarán por siempre y de manera exclusiva a las fuerzas armadas.

En el mismo sentido el coordinador de la bancada de MC, Braulio López Ochoa, se dirigió a Morena y aliados para señalarles que “se están moviendo como la izquierda calderonista”.

Se presentaron 21 reservas, pero únicamente prosperó la expuesta por el diputado Salvador Caro Cabrera de Morena que añadió a modificación al Artículo 21 de la Constitución señalamientos relativos a la coordinación y al 32 igualmente en ese renglón.

Esto dice la reforma sobre la Guardia Nacional
Subrayados los cambios

Artículo 21 propuesto por el presidente López Obrador:

“La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.

Articulo 21 como quedó aprobado por los diputados.

“El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, deben coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Morena también hizo precisiones al Articulo 32, quedando así:

“En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en la Fuerza Armada Permanente, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública. Para pertenecer al activo del Ejército en tiempo de paz y al de la Armada o al de la Fuerza Aérea o al de la Guardia Nacional en todo momento, o desempeñar cualquier cargo o comisión en ellos, se requiere ser mexicano por nacimiento”

Se agrega además este párrafo:

La Federación cuenta con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de defensa nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia

En el Artículo 89 que fija las facultades del Ejecutivo Federal se añade el término GN, quedando así:

IV. Nombrar, con aprobación del Senado, a los coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

VI. Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente, o sea del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.

Al Artículo 123 se le añade el término de la GB

XIII. Los militares, marinos, integrantes de la Guardia Nacional, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes.

Cuarto transitorio

“La persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, que debe ostentar el grado de General de División de la Guardia Nacional en activo, será designada por la persona titular de la Presidencia de la República, a propuesta de la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. En tanto no exista personal con formación de Guardia Nacional con la mencionada jerarquía, dicha designación recaerá en un General de División del Ejército, capacitado en materia de seguridad pública”.

Sobre la Policía Federal

“El Ejecutivo Federal dispondrá lo conducente para que: I. El personal procedente de la extinta Policía Federal cese de prestar sus servicios en la Guardia Nacional y quede adscrito a la Secretaría del ramo seguridad pública, conservando sus derechos laborales adquiridos. El personal que pertenezca a los organismos especializados podrá continuar prestando sus servicios en la Guardia Nacional de manera temporal, conforme a los convenios de colaboración que para tal efecto se formalicen entre las Secretarías de Defensa Nacional y la de Seguridad y Protección Ciudadana.

II. Se transfieran a la Secretaría de la Defensa Nacional, los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales de la última plantilla general de plazas aprobada a la extinta Policía Federal y de confianza, así como los gastos de operación de la Guardia Nacional y los recursos materiales destinados a su operación, con excepción de aquellos requeridos para el personal que continuará, bajo la adscripción de la Secretaría del ramo de Seguridad Pública. Conforme se queden vacantes las plazas de los integrantes de la extinta Policía Federal, la Secretaría del ramo de Seguridad Pública, debe transferir los recursos presupuestales a la Secretaría de la Defensa Nacional.