Estafan más de 47 millones al TSJE

  • Magistrada Presidenta, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, explicó que la denuncia involucra a por lo menos 4 exfuncionarios de la institución; así como a 5 empresas y un proveedor que posiblemente sirvieron como fachada para desviar recursos.
  • “Si encontramos irregularidades, entonces ponemos las denuncias porque esa es nuestra obligación, ponerlas en conocimiento de la Fiscalía. En este caso, ya hay solicitudes de audiencia, imputación en libertad y llamamientos a las personas que pudieran estar involucradas”: Magistrada Presidenta del TSJE.

#Xalapa

Este martes, se dio a conocer que la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJE), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; confirmó que exfuncionarios de la institución ya están siendo citados luego de las denuncias interpuestas por su presunta responsabilidad en la contratación de “empresas fantasmas”.

La Magistrada Presidenta, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; comentó que “Joana Marlene Bautista Flores, exdirectora general de Administración; Ofir Aly Gutiérrez Ponce, exsubdirector de Recursos Materiales; Bertha Domínguez Pacheco y Elvis Viveros Arroyo, ambos exjefes del Departamento de Servicios Generales”; están siendo investigados por desvíos de recursos y por contratar “empresas fantasmas”.

La denuncia involucra a por lo menos estos 4 exfuncionarios de la institución; así como a 5 empresas y un proveedor que posiblemente sirvieron como fachada para desviar recursos, sumando un monto superior a los 47 millones de pesos en diversos contratos.

Sobre este asunto señala la Magistrada Presidenta del TSJ: “Si encontramos irregularidades de naturaleza administrativa, entonces ponemos las denuncias porque esa es nuestra obligación, esa es nuestra responsabilidad como autoridades ponerlas en conocimiento de la autoridad competente, que es la Fiscalía. En este caso, ya hay solicitudes de audiencia, imputación en libertad y llamamientos a las personas que pudieran estar involucradas en todos estos temas. No es un tema que me corresponda a mí, esto le corresponde precisamente al Juez de Control darle el seguimiento respectivo. Por supuesto que en el impulso procesal también está la Fiscalía”.

La Magistrada presidenta Jiménez Aguirre, agregó que hay audiencias y citatorios para audiencias, entre otros requerimientos, aunque aseveró que el trámite es competencia del Juez de Control ante quien se desarrolla el proceso: “Hay bastantes personas; en un proceso administrativo no es una sola persona, sino varios servidores públicos que pudieran verse involucrados. Reitero, quien nada debe nada teme; hay que comparecer ante la autoridad y enfrentar este tipo de circunstancias, situaciones que se tienen que esclarecer. Los han estado citando; yo sé que hay justificantes y demás, pero a mí no me corresponde pronunciarme al respecto porque no sé cómo está el proceso ni soy quien está conociendo del mismo. Eso le corresponde única y exclusivamente al Juez de Control que lleva cada uno de los temas”.

Por último, la magistrada presidenta comentó: «Vamos paso a paso porque, además, no es tan sencillo venir y auditar; hay que seguir hacia adelante, paso a paso. Revisar hacia el pasado también es complejo, no es tan sencillo, pero al final del día seguimos trabajando apegados a Derecho, y eso es lo que interesa: el mensaje de que nosotros no tenemos tolerancia a este tipo de actos».