DIF Estatal Veracruz otorgó contrato por 25 millones a empresa de San Luis Potosí, señalada por incumplimiento en Chihuahua

  • Cuando se dio el fallo, la directora de ese organismo era Verónica Aguilera Tapia, que ya fue dada de baja del cargo por manejos turbios, corrupción y nepotismo el 29 de febrero de este 2020, siendo sustituida por Rebeca Quintanar, quien al parecer también ha continuado con la entrega de contratos y manejo de la nómina a discreción.
  • En total, el monto de la compra de 22 camionetas y tres autobuses fue de 25 millones 284 mil pesos beneficiando a la compañía “399 PROJECT DEVELOPMENT” que tiene su domicilio en San Luis Potosí; dejando a un lado a las empresas locales y beneficiando a sus amigos e incondicionales.
  • Esa empresa fue señalada por la Auditoria de Chihuahua, en la Cuenta Pública 2018, por incumplir en la entrega de un sistema de señales inteligentes para obtener información de cámaras públicas.

Xalapa

Dejando a un lado a las empresas locales y beneficiando a sus amigos e incondicionales, en octubre de 2019, el Sistema DIF Estatal Veracruz, cuya titular aún era Verónica Aguilera Tapia; entregó un contrato de compra de 22 camionetas y tres autobuses a una empresa señalada por incumplimiento por la Auditoría Superior de Chihuahua.

En total, el monto de la compra es de 25 millones 284 mil pesos beneficiando a la compañía “399 Project Development” que tiene su domicilio en San Luis Potosí.

Esa empresa fue señalada por la Auditoria de Chihuahua, en la Cuenta Pública 2018, por incumplir en la entrega de un sistema de señales inteligentes para obtener información de cámaras públicas.

Sin embargo, el día 9 de octubre de 2019, el DIF Estatal dio por “ganadora” a esa firma en el concurso de licitación con invitación a por lo menos tres personas.

Cuando se dio el fallo, la directora de ese organismo era Verónica Aguilera Tapia, que ya fue dada de baja del cargo por manejos turbios, corrupción y nepotismo el 29 de febrero de este 2020, siendo sustituida por Rebeca Quintanar, quien al parecer también ha continuado con la entrega de contratos y manejo de la nómina a discreción.

En total, cada vehículo adaptado costó casi 894 mil pesos más impuestos, mientras que el precio unitario del autobús fue de un millón 874 mil pesos, también más IVA.

En total, la compra fue de más de 25 millones de pesos, sin embargo, hasta ahora no se ha dado a conocer si todas las camionetas y camiones ya están trabajando en los municipios.

El 7 de abril de este 2020, el Gobierno del Estado, difundió un evento asegurando que daba entrega de las 22 camionetas y de los autobuses a los municipios de Álamo Temapache, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Córdoba, Jilotepec, Orizaba, Oteapan, Papantla, Poza Rica, San Juan Evangelista, Tezonapa, Teocelo, Tlacotepec de Mejía, Vega de Alatorre, Zentla, Camarón de Tejeda, Chinampa de Gorostiza, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, San Andrés Tuxtla, Soconusco y Totutla, todos con una unidad cada uno.

Mientras que Nogales, Xalapa y Acayucan tendrían los autobuses, sin embargo, días después de ese evento, funcionarios estatales siguieron entregando a municipios que se supone ya las habían recibido de manos del gobernador.

De manera pública, tanto Rebeca Quintanar Barceló, como Eric Cisneros Burgos; entregaron algunas unidades. El 15 de abril ya de este 2020, seis meses después del contrato, la directora entregó cuatro camionetas a los municipios San Juan Evangelista, Vega de Alatorre, Amatitlán y Zentla.

El 17 de ese mismo mes entregó otras cinco a los ayuntamientos de Chinampa de Gorostiza, Álamo Temapache, Córdoba, Ixhuatlán del Café y Orizaba.

El 20 de mayo, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, hizo otra entrega de una Van para cada uno de los municipios de Chacaltianguis, Ixmatlahuacan, Carlos A. Carrillo, Otatitlán y Tuxtilla; lugares en donde él necesita mayor presencia pues se habla que pretende imponer a sus incondicionales en esa región de la Cuenca.