Inundaciones en Chalco: Esparcen cal ante regreso a clases

  • Padres de familia temen que sus hijos se enfermen, debido a que en las calles aún hay lodo, desperdicios y heces.

Aunque el agua ha bajado en 95% de las calles, en Chalco, Edomex, los padres de familia tienen miedo de que sus hijos regresen a clases, pues todo el lodo que quedó en las calles y los desechos han empezado a esparcirse con el aire.

Actualmente, en la mayoría de las casas, durante la contingencia fueron sacando a los niños y adultos mayores de las viviendas que por más de 35 días estuvieron bajo el agua.

Pero ante el anuncio de que el lunes regresarán a clases, los padres de familia tienen miedo por sus hijos de que vuelvan a enfermarse, pues actualmente hay mucho lodo con desperdicios y heces en las calles.

Calle inundada y con cal en Chalco.
Las autoridades han colocado cal en todas las 18 calles que se vieron afectadas, con la finalidad de tratar de inhibir que se registre un brote de alguna enfermedad gastrointestinal, pero con el aire, todo se esta levantando.

Está peligroso, pues todo lo que estamos respirando no es nada limpio, entonces, presenta una enfermedad, podría ser una enfermedad para los niños. Sí tenemos temor, por ejemplo, mi niño no está aquí, la escuela está de este lado y él tiene que entrar y salir, a fuerza tiene que pasar por aquí para poder ir a la escuela”, apuntó Elizabeth González, vecina.

PREFIEREN CLASES EN LÍNEA
Muchos padres de familia quisieran que los menores tomaran clases en línea en tanto termina la contingencia, pues, aunque las escuelas no están anegadas, las calles por donde deben pasar están llenas de lodo y desperdicios fecales.

Ahorita mis niños no pueden estar aquí en la casa, porque como está muy destruida, pues se fueron a Cocotitlán, pero de hecho ellos aquí viven y van a la escuela de aquí de la colonia. Ahorita no hay condiciones de regresar porque está muy fea la casa, no sé, ahorita van a rentar un cuarto o no sé para poderse venir para acá”, apuntó Zoyla.

El problema se agudiza debido a que, con las inundaciones, perdieron todo además de sus cosas de la casa, los útiles y uniformes para la escuela.

Sí perdimos muchas cosas, los cuadernos, que ya habíamos comprado, colores y demás, todo se nos echó a perder con el agua, con lo poquito que tenemos el uniforme del año anterior, zapatos viejitos, sí es un gasto mayor que se nos sale fuera de las manos”, añadieron.