Internacionalización solidaria permite a IES incrementar fortalezas
|- El conversatorio fue organizado por la Dirección General de Investigaciones de la UV.
- Alina Montero, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Cuba, dijo que es una estrategia transversal clave en la educación para el desarrollo sostenible.
#Xalapa
La internacionalización solidaria permite a las instituciones de educación superior (IES) incrementar sus fortalezas y mitigar las necesidades que tengan, subrayó Alina Montero Torres, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.
La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV) invitó a la especialista a impartir el conversatorio “Internacionalización solidaria: una estrategia transversal clave en la educación para el desarrollo sostenible”, en la sala de usos múltiples de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE).
Explicó que la internacionalización es el proceso intencional de integrar una dimensión global o intercultural en el propósito, las funciones y la prestación de la educación superior, a fin de mejorar la calidad tanto de ésta como de la investigación para el beneficio de los alumnos y el personal, así como realizar una aportación significativa a la sociedad.
La internacionalización solidaria es un modelo de cooperación horizontal basada en la generación de comunidad para beneficio mutuo y no en la competencia entre instituciones; contribuye a fomentar habilidades, destrezas y conocimientos que ayudan a las personas a resolver problemas y construir sociedades justas.
“Constituye un elemento clave en la educación para el desarrollo sostenible y el logro de competencias específicas en las nuevas generaciones”, aseveró, “la internacionalización solidaria cambia vidas, extiende horizontes y propicia el desarrollo de competencias en el marco de la educación para el desarrollo sostenible”.
En el contexto latinoamericano, señaló, la internacionalización solidaria busca superar las barreras económicas, lingüísticas y culturales que limitan el acceso a oportunidades a la población e instituciones de la región. Además, el adecuado diseño de instrumentos como convenios, programas y proyectos, así como la combinación de acciones en modalidad presencial y virtual, permiten avanzar hacia objetivos comunes e incrementar la calidad y pertinencia de la educación superior.
“Permite el desarrollo de acciones de internacionalización curricular, investigación e innovación, y extensión universitaria, así como el perfeccionamiento de la gestión institucional”, añadió.
Por último, Alina Montero subrayó que la construcción del espacio del conocimiento y la necesidad de reconocer con empatía diferencias y similitudes han conducido a considerar el concepto de internacionalización solidaria desde perspectivas macro (políticas educativas nacionales), meso (políticas y estrategias institucionales) y micro (formas de participación, interacción e impactos para actores y beneficiarios directos).