80 años de “Arte, Ciencia y Luz”: UV de las mejores del país
|- Con emotiva ceremonia y el reconocimiento a sus entidades decanas y grupos artísticos, festeja su fundación; la UV es una de las cinco principales y más importantes universidades del país, tanto por su matrícula como por su calidad educativa.
- El Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez, destacó cuatro de las cualidades de la institución de educación superior pública más importante de Veracruz: descentralización, autonomía, internacionalización y compromiso social.
#Xalapa
Con una ceremonia en la que se exaltaron sus cualidades esenciales, sus facultades decanas y la trayectoria de sus grupos artísticos, la Universidad Veracruzana (UV) celebró sus 80 años de existencia, a los cuales llega como una institución sólida, en constante crecimiento y con una clara visión de futuro, expresó el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez.
Hoy, la Universidad Veracruzana es una institución de educación superior pública que goza de autonomía constitucional y es una de las principales y más importantes universidades del país, según la Plataforma 4 International Colleges and Universities.
En el evento, realizado en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, estuvieron presentes autoridades universitarias: Juan Manuel Pinos Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno; Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional y, como invitado especial, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado.
Al dirigirse a la comunidad presente, entre quienes se encontraban vicerrectores y vicerrectoras, ex rectores, así como secretarios generales y regionales de los sindicatos universitarios, alcaldes e integrantes del gabinete del gobierno estatal, el Dr. Aguilar Sánchez enfatizó las cuatro cualidades que la han consolidado como una de las cinco universidades públicas más importantes del país por el volumen de su matrícula.
“El papel de la Universidad Veracruzana sigue estando tan vigente como el que jugó el 11 de septiembre de 1944. Aquellos hombres y aquellas mujeres que fundaron nuestra Universidad se dieron a la tarea de crear no solo una institución, sino además y de manera determinante, un organismo vivo, pensante, actuante”, subrayó el Rector.
Los cuatro elementos que fueron clave en el desarrollo y conformación de la UV son: su descentralización, la autonomía, la internacionalización y su compromiso con la sociedad.
La primera comenzó en la década de los setenta y fue animada por el compromiso de la comunidad universitaria. En cuanto a la autonomía, fue en 1996 que se hizo una realidad; a casi tres décadas “podemos decir que tenemos una universidad sólida, en constante crecimiento y con una clara visión de futuro”.
Sobre la internacionalización, reconoció que no hay una fecha exacta, no obstante, desde los años sesenta, Sergio Galindo enviaba publicaciones universitarias a España y con la llegada de la globalización, la Universidad ha estado a la altura de los tiempos actuales, logrando respeto y reconocimiento internacional.
Pero estos tres elementos no tendrían una razón de existir de no ser por el más importante: el compromiso con “la sociedad a la que se debe y a la que está obligada a servir, a entregar resultados y a rendir cuentas”.
Hoy todas y todos somos la Universidad Veracruzana, puntualizó, “lo mismo su primera generación que los que hoy estamos aquí reunidos. De ochenta años, sí, pero también la que nace día a día en las aulas, la que ve una nueva luz en los centros de investigación, la que forma a los nuevos profesionales que nuestra sociedad demanda”.