UV-Intercultural fomenta intercambio de saberes entre nanas y parteras

  • Es parte de la colaboración interinstitucional entre la UV, a través de la UV-Intercultural, y El Colegio de San Luis

A través del “Taller de compartencia entre nanas, parteras y académicas veracruzanas de la Huasteca y del Totonacapan”.

Prensa UV

Xalapa

Como parte de la colaboración interinstitucional entre la Universidad Veracruzana (UV), a través de la UV-Intercultural y El Colegio de San Luis, nanas y parteras radicadas en las regiones de las sedes Huasteca y Totonacapan tuvieron un encuentro para compartir conocimientos y saberes acerca de su labor.

A través del “Taller de compartencia entre nanas, parteras y académicas veracruzanas de la Huasteca y del Totonacapan”, también se socializaron los resultados del proyecto “Repositorio digital de los saberes de mujeres y comunidades indígenas sobre el embarazo, el nacimiento y la crianza”, del rubro de Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

La inauguración del evento realizado de forma simultánea en ambas sedes estuvo a cargo de Daniel Bello López, director general de la UV-Intercultural, acompañado de Oresta López Pérez, investigadora de El Colegio de San Luis y coordinadora técnica del proyecto; Alma Hidalgo Alvarado y Vicky Hernández Hernández, coordinadoras de la UV-Intercultural sedes Huasteca y Totonacapan, respectivamente.

En este acercamiento, cuyo propósito fue dialogar acerca de los resultados obtenidos en dos años de colaboración interinstitucional, participaron nanas y parteras de la región Huasteca, de las comunidades: Ahuacapa Segundo, Cruz Blanca y Lomas del Dorado, municipio de Ixhuatlán de Madero; de San Juan Otontepec, perteneciente a Chontla; así como de San José y Tepetzintla.

Del Totonacapan, asistieron parteras y promotoras de salud de Gildardo Muñoz y El Chote, en Papantla; Chumatlán, El Tajín y Morgadal.

La comunicación se centró y amplió en torno a la problemática que han enfrentado, y en la necesidad de contar con formación de partería con perspectiva intercultural en los centros de salud local, donde se incluya la mediación lingüística y a la familia en el cuidado del embarazo, el nacimiento y la crianza.

Participaron también profesionistas de la salud pública (médicos y enfermeras), docentes, estudiantes de las Licenciaturas en Gestión Intercultural, Agroecología y Soberanía Alimentaria, Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, maestras de educación primaria federal bilingüe, de Espinal, e invitados especiales.

En la UV-Intercultural Totonacapan, las parteras invitaron al conversatorio “Plantas curativas del huerto de las abuelas”, donde explicaron el uso de las plantas que donaron a la Universidad para que se siembren y, de esta manera, sus saberes y conocimientos se transmitan y reproduzcan entre los universitarios.

Las académicas organizadoras de las actividades de campo y de la sistematización de los resultados fueron: Jacinta Toribio Torres, Yuyultzin Pérez Apango y Lucina Martínez Hernández, de la región Huasteca; y Daisy Bernal Lorenzo y Angélica Castañeda Montes, del Totonacapan. Consideraron que lo significativo de la reunión fue el reconocimiento y valoración de los saberes de las participantes, así como su trabajo en la región.