¿Debo sacar todo el dinero de mi pensión de adultos mayores o lo puedo dejar en la tarjeta?  

Farid Becerra

Martínez de la Torre, Ver.

Si tienes la pensión de adultos mayores, seguramente has leído o escuchado muchas versiones sobre el programa social y el dinero que recibes, pero ¿realmente es necesario sacar todo el dinero o se puede quedar en la tarjeta del Banco del Bienestar?

Como recordarás, la entrega de recursos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se realiza cada dos meses, mientras a veces, como ocurrió a principios de año, se adelantan varios bimestres por razones como la veda electoral por el 2 de junio. Eso significa, que recibirías más dinero de lo normal.

¿Puedo dejar dinero de mi pensión de adultos mayores en la tarjeta del Banco del Bienestar?

Teniendo en mente el hecho de que en casos como el de las elecciones, tendrías que hacer durar el dinero para que te rinda el tiempo que debe contemplar, ya sea uno o dos bimestres, pues en esos casos no recibirás más dinero hasta el siguiente periodo.

Por ello, y el hecho de que el Banco del Bienestar es un banco debidamente establecido, como lo dice su nombre, y no sólo el intermediario entre el Gobierno de México y los beneficiarios de programas sociales no es necesario que saques tu dinero si no vas a usarlo.

Así también lo ha dicho la Secretaría de Bienestar, subrayando que una vez que se te deposita en tu tarjeta, el dinero es completamente tuyo. Además, estará ahí en el momento en que lo necesites y no pasará nada si tienes algún ahorro o remanente y te llega la transferencia del siguiente bimestre.

¿Hay un límite de tiempo para el dinero en la tarjeta del Banco del Bienestar?

En este sentido, la tarjeta del Banco del Bienestar que recibiste al inscribirte es como cualquier plástico bancario, con fecha de vencimiento y medidas de seguridad para hacer tus compras. Además, cuenta con el soporte de MasterCard, por lo que puedes usarla en cualquier tienda que acepte de esa empresa, y en plataformas en línea.

Lo que sí, en este caso debes estar al pendiente de la fecha de vencimiento, pues una vez que pase no podrás utilizar la tarjeta para hacer ninguna operación, lo que incluye el uso en cajeros automáticos. En ese momento es tiempo de cambiarla.

Para ello, sólo tienes que acudir a la sucursal del Banco del Bienestar que te quede más cerca y solicitar la reposición con tu plástico vencido y una identificación oficial. Ya ellos harán la vinculación del nuevo con tu cuenta.

Aunque podría ser que el banco no tenga tarjetas nuevas, para lo que deberás esperar a la convocatoria de la Secretaría de Bienestar de entrega de plásticos. Pero tampoco pasa nada, pues, aunque no tengas tarjeta vigente puedes hacer retiros directamente en ventanilla.

Y no te preocupes, pues tu tarjeta y pensión están ligadas a una cuenta de débito, que es donde se queda el dinero que has recibido, pero no gastado.