Chiquiyunes elogió que Duarte haya llevado la Marina a Boca del Río

  • En 2015, el exgobernador extinguió la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y firmó un convenio con la Secretaría Armada de México.

Yunes Márquez, reconoció lo hecho por Javier Duarte al dejar la seguridad de Boca del Río en manos de la Marina.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Este miércoles, se dio a conocer que desde tribuna, al fijar su postura sobre la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez (Chiquiyunes), defendió el proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional, negó que se vaya a militar el país y puso como ejemplo la presencia de la Marina Armada de México en Boca del Río, el municipio que gobernó por seis años.

Elogió a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, de quien dijo es “una mujer forjada en la lucha social y en el impulso a las libertades democráticas”, al iniciar su discurso aseguró: “Nunca, nunca en la historia reciente de México ha estado presente la amenaza de dictadura militar que hoy de manera velada se sugiere, pero tampoco veo esos riesgos porque quien pronto asumirá el mando supremo de las fuerzas armadas es una mujer forjada en la lucha social y en el impulso a las libertades democráticas, la doctora Claudia Sheinbaum. Llegó al poder con el voto de millones de mexicanas y mexicanos y estoy seguro que honrará este voto, preservando y fortaleciendo nuestra democracia”; lo que generó un fuerte aplauso de la bancada morenista.

Al referirse a la presencia de la Marina Armada de México en el municipio que gobernó por seis años, sin citarlo por su nombre, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se refirió, al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien, en 2015, extinguió la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y firmó un convenio con la Secretaría Armada de México para que se hicieran cargo de la seguridad en esta zona.

“Quienes como gobernadores o como alcaldes hemos tenido el mando de la seguridad podemos tomar decisiones a partir de la experiencia. Permítanme comentarles la mía: durante siete años tuve el honor de gobernar Boca del Río, uno de los municipios más importantes del país con una muy alta población flotante derivada de su actividad turística”, indicó.

“Esos siete años la seguridad pública estuvo a cargo y sigue estando a cargo mayoritariamente de la Marina Armada de México. Los resultados fueron y siguen siendo muy positivos. Niveles delictivos notablemente bajos, sensación de seguridad y algo muy importante, cero, repito, cero quejas o denuncias por violación de derechos humanos”, expuso.

“Por el contrario, la población tiene en un gran aprecio y respeto a las fuerzas armas que le sirven”, refrendó.