LO ESTATAL

LAVADEROS

Por EL TLACUILO

LO ESTATAL

A decir del diputado de Morena, José Ricardo Delsol Estrada, él recorre el país en una cruzada contra la corrupción “bajo la encomienda del señor presidente” y jala parejo para medir a todos los colores, sean amigos o enemigos, no ve chipote con sangre sea chico a sea grande; en este caso el Gobierno estatal es afín a su partido, Morena, lo que no lo contuvo para descalificar el trabajo del Secretario de SIOP, Elio Hernández: “Veracruz no se está quedando atrás en corrupción, creímos ver la luz al final del túnel después de que es un estado tan azotado por la violencia y por la corrupción; sin embargo está en una etapa catatónica por su falta de operatividad”, sentenció el legislador.

Expresó su sorpresa por el gran presupuesto con que cuenta Veracruz para obra, pero sobre todo mostró su asombro por el subejercicio que existe en SIOP: “para obras y carreteras su presupuesto es de 2 mil 200 millones y tiene un subejercicio de mil 300 millones de pesos; no se ha hecho el trabajo como se debería, tendría que haber muchas obras generando empleo; obviamente aquí vemos la falta aplicación de recursos”… ¡Sopas!

LO FEDERAL

Se observa que el tema que más trae en el tintero el diputado Delsol Estrada es el de la SCT; señaló que en la delegación (o como se llame) de Veracruz, existe concentración de obra y muchos “moches”; hay obras ya pagadas sin haber sido terminadas; dice que se les acaba el presupuesto a los constructores por los elevados moches y dejan la obra sin terminar.

Apuntó que hay mucha simulación en la designación de la obra, por eso se ha acercado a través de foros a los constructores, a quienes definió como gente culta y letrada, con quienes ha establecido el compromiso de impulsar una iniciativa para la modificación de la Ley de Obra Pública; “estamos aprovechando el conocimiento de los constructores para reforzarla”, dijo.

Ya ha recorrido Puebla, Tlaxcala, Michoacán y ahora Veracruz; esperemos que no se espere a recorrer todos los estados para meter la iniciativa, porque le faltan veintiocho y esto urge.    

IGUALITA QUE CON PEÑA NIETO LA SCT

Lo que sí se nota es que al diputado Delsol lo mandaron a la guerra sin fusil, pues ante pregunta directa de si “después de cada recorrido le informaba al presidente”, pasó saliva, se ruborizó un poco y respondió: “¿Qué crees? No hemos tenido la oportunidad de hacerlo, entonces lo que hacemos es pasar un reporte a Gobernación; de hecho estamos solicitando ya una reunión directa con la compañera Olga, porque ya traemos una recopilación enorme de toda la corrupción que hay”. ¡No pos sí!

Urgió para que los delegados sean cambiados, pues prácticamente la 4T está operando la Secretaría de Comunicaciones y Transporte con la misma plantilla de Peña Nieto: “el presidente no ha pasado la escoba y mucho menos el trapeador a los treinta y dos secretarios estatalesde Peña Nieto, solamente los cambiaron de estado, eliminaron a dos de los antes delegados, pero los otros treinta siguen estando en funciones”.  

“SCT está sumida en una enorme corrupción nacional que dirige el ingeniero Chagoya y el ingeniero Cedric, ellos tienen muchos constructores que manejan porque son sus prestanombres, y pues ellos dirigen toda la orquesta”. ¡Nos dejó mudos!

UNA BUENA

En otros temas más optimistas, la Secretaría de Seguridad de Veracruz lanzó un software llamado “Alerta Empresarial”, diseñado para contener los robos, asaltos y hechos violentos en contra de ese sector; Hugo Gutiérrez detalló que va dirigido a todos los locales comerciales sin importar si son grandes o pequeños; para tener acceso solamente requieren de tener Internet y una computadora.

Todo el estado tendrá cobertura, así que si usted es empresario de cualquier región de Veracruz, puede llamar al C4 para registrarse.

Bien por el uso de la tecnología en contra del delito, esperemos que este software sea solamente el principio del uso de equipo de punta para combatir a los malandros.

CAZADORES DE LAS PÉRDIDAS DEL ARCA

¡Qué bonito es cuando le callan a uno bien la boca! Hace unos días dibujamos una caricatura acusando a los entes fiscalizadores de ser “super-mansitos”, entre ellos incluimos a la Comisión de Vigilancia del Congreso ¿Pero qué cree? Nos dio la sorpresa y acaba de aprobar la auditoría de cuarenta y seis Ayuntamientos; ni hablar, les devolvemos su honra.

Aunque bueno, en la lista no jalaron parejo porque de Morena solamente está incluido Coatza.

Bajo sospecha están importantes municipios como Veracruz de Chiquifer, Alvarado de Bogar el de las resorteras, Minatitlán de Nicolás que feo estás; Papantla del mareado Mariano y Tuxpan del primo manchado.

De esos cuarenta y seis que auditarán, ¿a cuántos cree usted que se les van a complicar los números?  

Más de un presidente municipal ya debe de andar con insomnio y taquicardia.