Balaceras, enfrentamientos, levantones y terror en Tuxpan

  • Cuitláhuac, tratando de negar lo evidente, en conferencia de prensa habló sobre la balacera, la minimizó y aseguró que la línea de investigación indica el conflicto entre dos bandas de grupos delictivos.
  • Este jueves, una fuerte balacera, enfrentamientos y levantones se registraron en el municipio de Tuxpan, Autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno activaron un Código Rojo y mantuvieron cerrados los accesos y salidas a la cabecera municipal.

#Tuxpan

Continúa la ola de violencia en Tuxpan, en donde este jueves las autoridades las fuerzas de seguridad del nivel estatal, activaron el «Código Rojo» ante el reporte de ataques armados y disparos en el INFONAVIT Campo Real, así como en el fraccionamiento jardines.

La mañana de este jueves 3 de octubre, una fuerte balacera se registró en el municipio de Tuxpan, al norte de Veracruz. Autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno activaron un Código Rojo y mantuvieron cerrados los accesos y salidas a la cabecera municipal.

Se reportó las intensas detonaciones por arma de fuego en diferentes zonas del puerto de Tuxpan. En videos difundidos por usuarios de internet, se escucha como en diversas ocasiones, personas desconocidas accionan sus armas de fuego sin que hasta el momento se tenga información oficial sobre las causas que lo originaron.

De acuerdo con los usuarios, algunas de las zonas donde se escucharon más fuertes estas detonaciones fue en Jardines de Tuxpan, Infonavit Tenechaco y Rosa María, sitios ubicados en las inmediaciones del Río Pantepec (Tuxpan) y el Puente Tuxpan.

Se reporte la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en los accesos y salidas de la cabecera municipal. Por su parte, autoridades estatales informaron que ya se atiende la situación en el municipio.

Calles y avenidas de esa ciudad, fueron cerradas con patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional; de la misma forma algunas escuelas decidieron no impartir clases.

Por seguridad algunos locales comerciales tomaron la decisión de cerrar sus establecimientos que están en los sectores del camino a Juan Lucas y colonia Rosa María.

Policías mantienen cerrado el puente Tuxpan, donde ya se registran filas kilométricas de vehículos que buscan pasar al municipio.

Debido a que esta balacera que se registró ocurrió durante la mañana de este día, muchas personas se encontraban en sus centros de trabajo y escuelas. La Escuela Secundaria General No.1 «Emiliano Zapata» de Tuxpan, ubicado en la zona donde se reportó las detonaciones, permanece cerrada con sus alumnos dentro de sus aulas.

A través de sus cuentas oficiales informaron a los padres de familia que el plantel permanece cerrado con los alumnos dentro de su salón debido a la situación que se presenta. Además, indicaron que los alumnos saldrían en horario normal con el fin de salvaguardar su integridad y seguridad.

Sin embargo, tratando siempre de negar lo evidente, durante la conferencia de prensa de este jueves 3 de octubre el todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez habló sobre la balacera que se presentó en la ciudad y puerto de Tuxpan; Cuitláhuac la minimizó y aseguró que la línea de investigación indica el conflicto entre dos bandas de grupos delictivos.

García Jiménez, confirmó que se trató de un intercambio de balas entre dos grupos delictivos contrarios, quienes se enfrentaron con ataques armados en calles de Tuxpan. Uno se habría movido al punto donde estaba el otro: “La información preliminar es que se trató de un enfrentamiento entre dos células de dos grupos delictivos, una fue hasta donde estaba la otra y dispararon, respondieron los agredidos y de inmediato activamos el Código Rojo y estamos tras los responsables”, dijo.

Cuitláhuac, se comprometió a informar más a detalle este viernes 4 de octubre sobre los resultados del operativo del Código Rojo, por lo que hizo un llamado a no caer en desinformación hasta que haya un posicionamiento oficial al respecto.

Cuitláhuac fue cuestionado por los alumnos que fueron resguardados en la escuela secundaria y aseguró que la situación está bajo control por lo que no se considera la cancelación de clases.

¿Por qué hay psicosis?, pregunto una reportera.

«No hay psicosis lo que pasa es que en algunas redes pues suben esta situación, si ustedes se dan cuenta son los mismos disparos. Generalmente estas cuestiones se mueven mucho en redes, pero tenemos controlada la situación, estamos actuado de manera coordinada, hasta ahorita no hay problema con la población (…) Vuelvo a insistir, es enfrentamiento entre dos células de dos grupos, una fue hasta la donde se encontraba la otra y ahí se dieron entre ellos”, finalizó.