Daño patrimonial en SEDARPA por más de 12 millones: ORFIS

  • ORFIS realizó 13 observaciones a la obra pública; de las cuales la mayoría corresponden a construcción apícola no realizada en varios municipios.
  • Evaristo Ovando Ramírez, tendrá que responder al señalamiento del ORFIS por el presunto daño patrimonial de 12 millones 188 mil 646.55 pesos de la cuenta pública 2023.

#Xalapa

Este fin de semana, se dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), cuyo titilar es Evaristo Ovando Ramírez; presenta un presunto daño patrimonial por 12 millones 188 mil 646.55 pesos en su cuenta pública 2023.

De acuerdo con el informe del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) se realizaron 13 observaciones a la obra pública; de las cuales 2 millones 089 mil 892.16 pesos corresponden a la obra de construcción y equipamiento de infraestructura apícola: sala de extracción de miel en la localidad de Manuel Almanza (Rancho Nuevo) del municipio de Álamo; en inspección física se determinó que la obra estaba sin terminar y sin brindar el beneficio programado a la población objetivo de la fuente de financiamiento.

En el caso de la obra de construcción y equipamiento de infraestructura apícola: sala de extracción de miel en la localidad de Mesón Molino, en Álamo, el Orfis determinó un presunto daño patrimonial por 2 millones 088 mil 562.84 pesos

También se detectó un presunto daño por 2 millones 069 mil 561.69 pesos en la obra de construcción y equipamiento de infraestructura apícola: sala de extracción de miel en la localidad de Hermenegildo Galeana del Municipio de Álamo.

Así mismo, el Orfis determinó un daño patrimonial en la construcción y equipamiento de infraestructura apícola: sala de extracción de miel en la localidad de Oriente Meridiano de Espinal, por un monto de 2 millones 080 mil 285.91 pesos.

Además, se detectó una obra sin terminar y pago en exceso por volúmenes no ejecutados y penas convencionales, cuyo daño asciende a 349 mil 927.37 pesos en la construcción y equipamiento de infraestructura apícola: sala de extracción de miel en la Localidad de Tecomate de Tihuatlán.

Esta misma anomalía, se repitió en la construcción y equipamiento de infraestructura apícola: sala de extracción de miel en la localidad de Pajapan del municipio de Pajapan por un daño de 442 mil 255.49 pesos. A esto se suma el presunto daño por 174 mil 666.19 pesos en la obra de rehabilitación de camino sacacosechas en la localidad de La Pagua del municipio de Chicontepec.

En la rehabilitación de camino sacacosechas en la localidad de La Concepción del municipio de Álamo se observó un presunto daño patrimonial por 255 mil 620.86 pesos.

El Orfis determinó un presunto daño patrimonial por 97 mil 738.53 pesos, por pago en exceso en el mantenimiento de camino sacacosechas en la localidad de El Marino del municipio de Cazones de Herrera.

En el mantenimiento de camino sacacosechas en la localidad de Tantalamos I del municipio de Tamiahua se registró un presunto daño por 350 mil 734.69 pesos.

El Orfis detectó un presunto daño patrimonial por obra de mala calidad por deficiencias técnicas por un monto de 122 mil 611.14 pesos en el mantenimiento de camino sacacosechas en la localidad de Tempache del Municipio de Tamiahua.

Por deficiente operación de obra se registró un presunto daño patrimonial por 79 mil 083.20 pesos en la construcción y equipamiento de infraestructura apícola: sala de extracción de miel en la localidad de La Unión Progreso Tatahuicapa del municipio de Santiago Sochiapa.

Se presume un daño patrimonial por gastos de supervisión en varias localidades de varios municipios por un monto de un millón 987 mil 706.48 pesos.