Sheinbaum niega estar en desacato; actuamos con base a la Ley: Jueza

  • La presidenta, comentó que no ha sido notificada sobre la suspensión definitiva y denunciará ante el Consejo de la Judicatura a la jueza Nancy Juárez; entiendo que se puede valer de cualquier situación, estoy tranquila, siempre he actuado dentro del marco legal y constitucional: Nancy Juárez.
  • “Las autoridades, los gobernantes y los ciudadanos deben cumplir las leyes, así se preserva el respeto a la democracia, al Estado de derecho y a la división de poderes, que hacen un Estado constitucional”; aseguró sobre el diferendo la ministra Norma Piña.

#Xalapa

La orden para “borrar” del Diario Oficial la reforma judicial provocó un nuevo choque entre los poderes Ejecutivo y Judicial. Primero, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que se encuentre en desacato, al argumentar que no ha sido notificada sobre la suspensión definitiva que ordena eliminar la reforma y dijo que denunciará ante el Consejo de la Judicatura a la jueza Nancy Juárez por “irregularidades”; además, preguntará al Congreso si es factible que una juzgadora ordene esto. Y aunque amenazó que podría presentar un juicio político en su contra, aseguró que no meterá mano.

La presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña, aseguró que las autoridades, los gobernantes y los ciudadanos deben cumplir las leyes, pues así se preserva el respeto a la democracia, al Estado de derecho y a la división de poderes, que hacen un Estado constitucional. Piña afirmó que el constitucionalismo está sujeto a fuertes golpes de timón e indicó que con la Reforma Judicial México pierde su derecho a una justicia imparcial y el respeto a los derechos humanos, ante la politización de la justicia. Analistas alertan que con el desacato a órdenes judiciales se estaría al borde de una crisis constitucional.

Por su parte, la jueza del Décimo Noveno Juzgado de Distrito en Coatzacoalcos, Nancy Juárez; confirmó que el Ministerio Público Federal no ha sido notificado del desacato a la eliminación de la Reforma Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mencionó que envió un exhorto a la Ciudad de México, pero hasta el momento no sabe si ya han sido notificadas las partes involucradas: «No he dado vista porque mandé un exhorto a la Ciudad de México con la finalidad de notificar a estas autoridades. No me ha sido devuelto, no sé si ya están o no notificadas y si pasó o no el plazo», dijo.

Asimismo, reconoció que lo dicho sobre ella en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se le señala por algunas irregularidades en su haber laboral, es más que una forma de presionarla, situación a la que está acostumbrada y que ha vivido varias veces a lo largo de 14 años como jueza federal.

Es una forma de presionar a la que estamos acostumbrados nosotros. He vivido, dentro de la trayectoria como jueza de distrito, varios momentos de presión y a eso nos exponemos los jueces. Sabemos y asumimos nuestra responsabilidad. Entiendo que las autoridades responsables se pueden valer de cualquier situación; sin embargo, yo estoy tranquila porque siempre he actuado, desde hace 14 años que soy jueza federal, dentro del marco legal y constitucional. Así que mis actuaciones me respaldan y, si las partes no están de acuerdo con ellas, tienen la posibilidad de recurrirlas a través de los recursos establecidos en la propia Ley de Amparo. Así que yo lo considero como una forma de presión y no pasa nada», expresó.

Dijo que las únicas amenazas que ha recibido han sido mediáticas y tampoco sabe de un inicio de procedimiento administrativo. En caso de que ocurra, esperará a que la notifiquen y estará en la posibilidad de defenderse con la mano en la Constitución.

«Nosotros somos los conocedores del Derecho. Nuestra carrera judicial es algo por lo que estamos luchando hoy. Estamos obligados a actuar en base a la ley. La experiencia de la carrera judicial y el profesionalismo son lo que nos lleva a ser juzgadores de experiencia, junto con toda la base trabajadora que se esfuerza todos los días», finalizó.