Juezas acusan represión por el encapsulamiento de trabajadoras del PJ
|- La Magistrada Norma Piña, condenó hecho y reafirmó su convicción por mantener los canales de diálogo y comunicación como vía idónea para solucionar los conflictos.
- Acusan al Estado de utilizar «tácticas de represión, violando la libertad y seguridad de nuestras compañeras y colegas», al utilizar a policías contra quienes se manifestaban de pacíficamente.
#CiudaddeMéxico
La Asociación Mexicana de Juzgadoras, Asociación Civil y Asociación Mexicana de Trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) condenó la represión que sufrieron dos juezas del Poder Judicial que se estaban manifestando pacíficamente en inmediaciones del Congreso de la Unión.
A través de un comunicado publicado, la asociación condenó “enérgicamente la represión y encapsulamiento” que sufrieron las juzgadoras este domingo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX).
“En un acto alarmante de intimidación, más de 100 elementos policiales fueron desplegados contra ellos, entre las cuales se encontraban cuatro mujeres dignas de admiración que, de forma pacífica, defendían la independencia judicial”, señaló el comunicado.
La Asociación de Juzgadoras citó los artículos 6 y 7 constitucionales, señalando que las personas que se manifestaban estaban en su derecho «como cualquier persona en este país».
«Es inaceptable que el Estado, en lugar de proteger a quienes ejercen su derecho a la protesta pacífica, recurra a tácticas de represión, violando la libertad y seguridad de nuestras compañeras y colegas», reprobó la Asociación.
La organización criticó que de esta manera se busca silenciar las voces críticas y a quienes defienden al Poder Judicial de la Federación.
«En un contexto de polarización creciente en nuestro país, exacerbada por la reforma judicial y los discursos de odio emitidos por el oficialismo, el uso de la fuerza pública para reprimir manifestaciones pacíficas es una señal alarmante e inaceptable», criticaron.
En el comunicado, la Asociación de Juzgadoras pidió a la sociedad civil que a su demanda, que busca justicia, respeto y paz, además de pedir detener la escalada de violencia y los actos de represión «que hemos visto en varios lugares como acontecieron esta semana en Michoacán, Chiapas, Puebla y en la Ciudad de México».
La presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encabezada por Norma Piña, condenó el encapsulamiento de juezas y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en inmediaciones del Congreso de la Unión este domingo por parte de elementos la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX).
A través de un comunicado en sus redes sociales, el Consejo de la Judicatura señaló que su presidencia «se pronuncia en contra de los hechos ocurridos el día de hoy».
«(Las) juezas federales fueron retenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX violentando su libre derecho, en forma pacífica, a la expresión pública», señala el comunicado de la CJF.
Tras esto, el comunicado señala que la presidencia del CJF «reitera su rechazo a cualquier manifestación de violencia», señalando además que «reafirma su convicción por mantener los canales de diálogo y comunicación como vía idónea para solucionar los conflictos».
«El ejercicio de los derechos constitucionales que todas las personas tienen, como lo es la libre manifestación de ideas, constituye uno de los pilares para preservar la convivencia y la paz social», aseguró el Consejo de la Judicatura.