Reconoce cabildo a martinenses destacados
|- En sesión solemne, el alcalde Rodrigo Calderón y los miembros de la comuna galardonaron a la Doctora Soledad Rocha Flores (mérito académico); Doctora Zita Hernández Castillo (merito a la gestión institucional); Arquitecto Antonio Rodríguez Baranda (mérito a la innovación urbana “post morten”); Ingeniero Guiseppe Bigurra Maggi (mérito al aporte agrícola “post morten”); Don Pablo Zorrilla Garcés (mérito al aporte social “post morten”)
Comunicación Social
Martínez de la Torre, Ver.
En el marco del “142 Aniversario de Martínez de la Torre”; la noche de este viernes, en sesión solemne de cabildo, realizada en el parque central José María Mata, el alcalde Rodrigo Calderón Salas y los integrantes de la comuna entregaron reconocimiento y la medalla al mérito “Rafael Martínez de la Torre 2024” a ciudadanos martinenses que han sobresalido en salud, gestión, innovación, aportes diversos.
El primer reconocimiento y medalla fue para la Dra. Soledad Rocha Flores (mérito académico), secretaria académica de la facultad de biología de la Universidad Veracruzana en el periodo 1993-1997, y directora de la facultad de biología de la UV, candidata a un doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia España, organizadora de 3 congresos nacionales, curso internacional de edafología, entre otros logros.
La segunda medalla y reconocimiento fue para la Dra. Zita Hernández Castillo (mérito a la gestión institucional); directora de la Escuela de Enfermería, dependiente de la UV, en Villa Independencia, ex jefa de la Jurisdicción Sanitaria IV, entre otras responsabilidades en el sector salud, su gestión ha sido determinante para que hoy cientos de estudiantes tengan una escuela con validez oficial.
La tercera fue para el Arq. Antonio Rodríguez Baranda (mérito a la innovación urbana “post morten”); fue alcalde de Martínez de la Torre, diseñó un importante programa como la remodelación de la fachada del palacio municipal y modernización interior, realizó obras de infraestructura hidráulica en la ciudad, gestionó la construcción del libramiento, fue también diputado local y subdirector general de la Dirección de Tránsito del Estado.
La cuarta fue para el Ing. Guiseppe Bigurra Maggi (mérito al aporte agrícola “post morten”); logró que el árbol de naranja valencia tardía redujera su tamaño y aumentara su follaje con resultados altamente rentables. Incesante, continuó en la búsqueda de una variedad de naranja adecuada para la región mediante experimentos genéticos y mutaciones, a fin de alcanzar la calidad de una variedad que distingue a Martínez de la Torre.
La quinta y última fue para Don Pablo Zorrilla Garcés (mérito al aporte social “post morten”), quien en el ámbito productivo de la región es recordado por impulsar diversas áreas del campo, tales como ganadería y la citricultura, en lo referente al cítrico agrio -limón persa- él organizó a los productores de la región, manejando la comercialización al extranjero, principalmente hacia los Estados Unidos de Norteamérica, con dividendos satisfactorios para los propios agricultores.
Al terminar la sesión, el presidente municipal reconoció la trayectoria de cada uno y les recordó que Martínez de la Torre necesita de más personas como ellos, pues la transformación de este municipio, del estado y del país requiere de gente comprometida, que quiera a su pueblo, pero, sobre todo, que deje un legado o ejemplo para las futuras generaciones.