Ministros Laynez Potisek y Pérez Dayán presentan renuncia escueta
|- El ministro Javier Laynez Potisek presentó su renuncia a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su declinación a participar en el proceso electoral.
Excelsior
Haciendo únicamente referencia a los artículos de la Reforma Judicial, en dos párrafos, sin reclamos o reproches, los ministros Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán presentaron su renuncia a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su declinación a participar en el proceso electoral.
En el caso del ministro Laynez Potisek, la misiva va dirigida al “C. Presidente de la Mesa Directiva Senado de la República”, sin mencionar a Gerardo Fernández Noroña, lo que sí hace el ministro Pérez Dayán.
Conforme a lo señalado en el segundo párrafo del artículo segundo transitorio del Decreto de Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre del año en curso, hago de su conocimiento mi declinación para participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025, a celebrarse el 1 de junio de 2025, para el cargo de Ministro de la SCJN”, argumentó en el inicio de su carta.
Laynez Potisek es integrante del Pleno de la SCJN desde el 10 de diciembre de 2015, luego de ser propuesto para ese cargo por el expresidente Enrique Peña Nieto, y ratificado por el Senado de la República.
En consecuencia, tal como lo exige el párrafo segundo del artículo séptimo transitorio de la Reforma citada, presentó mi renuncia anticipada al periodo para el que originalmente fui designado como Ministro de la SCJN”, remató en su breve carta de renuncia el ministro Laynez Potisek.
En el caso del ministro Pérez Dayán, el texto es casi similar y tiene fecha de 29 de octubre, en la que hace entrega del documento, pero, como lo marca la ley, su renuncia entra en vigor el 31 de agosto de 2025.
En su caso, es ministro de la SCJN desde el 3 de diciembre de 2012, siendo propuesto por el expresidente Felipe Calderón y ratificado por el Senado.