Alcalde Salvador Murrieta, encabeza 49 aniversario de los mártires del Ejido Tlapacoyan

  • Miembros del cuerpo edilicio colocaron ofrenda floral a los héroes agraristas                  

Comunicación Social

Tlapacoyan, Ver.

Este 30 de octubre fueron recordados en un acto luctuoso a los cinco campesinos que perdieron la vida hace 49 años por la disputa de las tierras en ejido Tlapacoyan (Palmilla), acto en memoria de los mártires, donde tuvo importante asistencia el alcalde Salvador Murrieta Moreno, quienes en compañía de miembros de la comuna depositaron ofrenda floral.

Fue en el parque de la comunidad la palmilla, donde autoridades municipales asistieron como cada año, donde los familiares de las víctimas del 30 de octubre de 1975 realizaron homenaje cívico y recordaron a los que ofrecieron libertad y espacios para tener una mejor calidad de vida por salvar las tierras.

La cual, a pesar de la sangre derramada por esos cinco héroes comunales, se llevó a cabo la repartición de las tierras que peleaban, realizando este hecho el entonces gobernador del estado Rafael Hernández Ochoa con el titular de la reforma agraria, quienes a su vez asistieron al funeral de los cinco campesinos.

Dicha repartición y entrega de títulos de posesión fue resguardado, por fuerzas policiacas, estatales y militares, estas enviadas por orden del presidente de la república, Luis Echeverría Álvarez.

Por lo anterior y toda la lucha agraria que se ha dado en esta comunidad, año tras año el día 30 de octubre es de luto y fiesta agraria, este año fue muy emotivo para los pobladores y avecinados de la palmilla.

Los restos de Raymundo Lara, Rodolfo Fernández, Pablo Sánchez, Isidro Posadas y de Clemente Aparicio permanecieron por años en el panteón de Dolores; años más tarde, fueron exhumados y llevados a la capilla construida en la comunidad, donde perdieron la vida.

Cabe destacar que la escuela primaria del lugar lleva el nombre «30 de octubre», en conmemoración a los hechos ocurridos, mismo donde además como parte al recuerdo de los caídos.

En el evento luctuoso donde se conmemoran 49 años de la lucha agraria, participó el alcalde Salvador Murrieta Moreno, Lic. Matilde Téllez Téllez, Sindica Única del Ayuntamiento, Ing. Habacuc Guzmán Méndez, regidor primero, Lic. José Peña Cerezo, Secretario del Ayuntamiento, Además del C. Alfonso Libreros Alonso, comisariado Ejidal de la Palmilla y familiares de los caídos y miembros ejidales, quienes realizaron depósito de ofrendas florales.