Congreso CDMX aprueba reforma de bienestar; incluye pensiones

  • La reforma plantea obligaciones para la Federación y las entidades federativas entre ellas garantizar una pensión no contributiva a personas con discapacidad y adultos mayores.
CIUDAD DE MÉXICO, 30OCTUBRE2024.- Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Reforma y adiciones a los artículos 4 y 133 de la Constitución Política en materia de bienestar. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

En su calidad de Constituyente Permanente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución en materia de bienestar.

La presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Martha Ávila, destacó que la reforma beneficia «a sectores históricamente vulnerados del país y permite un mejor desarrollo para las personas adultas mayores, personas con discapacidad, trabajadoras del campo y pescadoras».

En contraste, la diputada Lizzet Bernal, del PAN, advirtió que, aunque la reforma apoya los programas sociales, existe el riesgo de que estos «se conviertan en herramientas clientelares, sin transparencia y con fines electorales». Además, criticó que la reforma no esté acompañada de los recursos, la fiscalización ni la progresividad necesarias.

Detalles de la Reforma
La reforma establece el derecho de toda persona a disfrutar de una vivienda adecuada y plantea las siguientes obligaciones para la Federación y las Entidades Federativas:

Garantizar una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años.
Otorgar una pensión no contributiva a todas las personas mayores de 65 años.
Garantizar la rehabilitación y habilitación de personas con discapacidad permanente, con prioridad para menores de 18 años.

Además, se establecen apoyos específicos para trabajadores del campo y pescadores:

Un jornal permanente para campesinos que cultiven árboles frutales, maderables y especies que requieran procesamiento.
Un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos para productores de pequeña escala.
Un apoyo anual directo para pescadores de pequeña escala.
Mantener precios de garantía para maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero.