El gran luchador Octagón nació por el barrio del Dique en Xalapa hace 55 años, siempre con una brillante carrera deportiva
|- Por: Ceja García y Fersa.
100% xalapeño es este gran luchador Octagón. Nació por el barrio del Dique, hace 55 años, sus primeros pasos en la lucha lo hizo en Xalapa, en la arena Xalapa, cuando era la propietaria Anita Herrera, arriba del ring se distinguía por sus movimientos y haciendo buenas llaves en contra de los rudos, el público xalapeño le fue tomando cariño ya que siempre ganaba, abajo del ring se tomaba la foto del recuerdo, emigró a México donde hizo brillante carrera como luchador, por mucho tiempo se mantuvo en primer plano a nivel nacional, la mayoría de los luchadores lo respetaban por su forma de ser, un luchador limpio y amable. Al parecer se encuentra retirado de la lucha, tal vez llegó su ciclo.
2 Grandes promotores del box, ellos son el xalapeño Martin Espinoza y Osvaldo Landa del municipio de Coacoatzintla, Osvaldo, aunque no tiene apoyo de las autoridades de Coacoatzintla, él toca puertas para seguir entrenando a jóvenes en el box, pues dice que el COMUDE puro futbol del 2016-2018, siempre ha sacado buenos peleadores en todos los pesos y en Xalapa ya ni se diga del Sr. Martín, que también tiene que tocar puertas para seguir trabajando con sus muchachos. Martín tiene en el box 15 años sufriendo para apoyar a los boxeadores, en sus filas cuenta con jóvenes y damitas, pero este 2020 están en cuarentena. Hay que esperar.
Teodoro Cortes, muy conocido en el futbol “Yoyito” exfutbolista de 3 y 2ª. División, al retirarse del futbol profesional se dedicó a entrenar a niños, esta foto es de hace 9 años, cuando tenía su equipo infantil “Cremones” que jugaba en el campo anexo al estadio xalapeño ya desaparecido, en este campito que fue los xalapeños, de aquí salían los equipos de futbol para los estatales, Teodoro Cortes en los años 2012 hasta 2016 tuvo buenos equipos en la liga permanente. Estos chicos en aquel entonces tenían 8 años, hoy en día tendrán 17 o 18 años.
Como han pasado los años. 1980 en adelante, este campo del pueblo de futbol anexo al Gimnasio Omega, en este campito primero fue de béisbol, en 1970 lo convirtieron en campo de futbol, que fue de tierra, donde jugaban todos los xalapeños, aquí se hacían las eliminatorias para sacar la selección de Xalapa con rumbo a los estatales de Educación Física. Luego en 1990 le pusieron pasto y también entrenaban y jugaban futbol, América de los famosos Zorros, ¡qué bonito fue antes! No que hoy construyeron un gimnasio que es un elefante blanco.
Qué bonitas eran las premiaciones de béisbol sabatina, de 50 años en adelante que se llama Martín Pérez Cortes, esta liga siempre los premiaba con hermosos trofeos y además les entregaban reconocimientos a los mejores peloteros de 50 y más, en el mes de diciembre de 2019 ya casi estaban en la recta final y en enero del 2020, nada más tuvieron 304 partidos, pero una desgracia, en marzo apareció el coronavirus y por órdenes federales, toda actividad masiva se debía suspender, situación que a todos afecto, hasta este miércoles 19 del 2020, continuamos en espera por el virus.
Nos comentó el mero-mero “Bigotes” de la liga COLVER, que el campeonato 2019-2020 de futbol que en diciembre del 2019 ya se encontraba en su etapa de los octavos de final y que por el mes de febrero del 2020, serían las finales y premiación, pero el “Bigotes” nos contó que no contaban con el coronavirus y se suspendió el campeonato por órdenes del H. Ayuntamiento de Xalapa y nos quedamos como la novia de rancho, esperando la final; más de 20 personas de este campeonato sacaban para comer, pero si modo, las órdenes son órdenes, aunque quisiéramos jugar, no se puede por el virus.