Impunidad comprobada, Fernando Yunes rindió protesta como diputado

  • Tiene abierta la carpeta de investigación FGE/FIM/F4/036/2024, por el desvío de 92 millones 997 mil 869 pesos en la Cuenta Pública 2021.
  • Los procesos penales en contra de Fernando Yunes Márquez, al igual que los que se abrieron contra sus familiares, fueron desactivados.

#Xalapa

Pese a contar con una orden de aprehensión vigente emitida meses atrás por una juez por su presunta responsabilidad en el desvío de 92 millones 997 mil 869 pesos en la Cuenta Pública 2021, que quedó radicada en la carpeta de investigación FGE/FIM/F4/036/2024; Fernando Yunes Márquez quien se encontraba sustraído de la justicia; rindió protesta como diputado local de la LXVII Legislatura del Congreso de Veracruz, donde afirmó que no existen órdenes de aprehensión, ni procesos legales, ni citatorios en su contra.

Sin embargo, a Yunes Márquez sí se le abrieron procesos judiciales, el más importante y con mayor sustento legal y penal es la denuncia presentada el pasado mes de abril por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por un daño patrimonial de más de 117 millones de pesos en la Cuenta Pública Municipal del año 2021, de los cuales quedó sin solventar cerca de 93 millones de pesos.

Los procesos penales en contra de Fernando Yunes Márquez, al igual que los que se abrieron contra sus familiares, fueron desactivados a partir de que su padre Miguel Ángel Yunes Linares rompió públicamente con la dirigencia nacional del PAN, y su hermano el senador Miguel Ángel Yunes Márquez (al que le gritan Judas los trabajadores del Poder Judicial Federal) votó en el Senado a favor de todas las reformas propuestas por Morena, traicionando a sus electores.

El ex alcalde de Veracruz sí reconoció que ha sido citado para aclarar el daño patrimonial que fue denunciado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), pero omitió decir que el mismo ORFIS presentó ya una denuncia penal desde hace meses ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) por dicho saqueo y desfalco al erario municipal de Veracruz superior a los 90 millones de pesos.

Pese a ello, Fernando Yunes Márquez criticó el desempeño del ORFIS, señalando que incluso estos requerimientos y presuntas denuncias penales fueron debido a sus apellidos, es decir, que podría tratarse de alguna persecución política.

Por lo que se tiene la precepción de que Fernando Yunes Márquez rindió protesta este martes como Diputado Local protegido por el sistema político con el cual pactó su Papá y su hermano desde el Senado, pacto que los protegió y les dio impunidad ante su probable corrupción y el presunto desvío de recursos públicos que hicieron cuando fungieron como servidores públicos.