Gobierno Cuitláhuista mandó a borrar mural de personas desaparecidas
|- Comisión Estatal de Derechos Humanos asegura que sí hay violaciones a los derechos de las madres buscadoras, a causa del borrado.
El ver cómo llegaron y arrancaron todo, pues es muy duro, es duro para nosotros como padres
#Coatzacoalcos
Al todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mucho se le ha criticado su indolencia e indiferencia ante la tragedia de quienes buscan a sus desaparecidos, los ha dejado plantados, les ha quitado el presupuesto.
A inicios de semana, se dio a conocer que en Veracruz, la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) no busca y no trabaja, pretextando y excusando falta de dinero para ello; pero eso sí, cobran sus sueldos puntualmente.
Los familiares de personas desaparecidas tienen que mendigar un espacio para que las autoridades autoricen operativos para buscar fosas clandestinas.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, Veracruz está en rojo, con 7 mil 23 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas a la fecha; de esta cifra, 2 mil 499 casos ocurrieron durante el sexenio del todavía Gobernador Cuitláhuac García, quien prefiere disfrazarse y bailar, antes que responder a cuestionamientos de este tema.
Hace unos días, se dio a conocer que fue borrado el mural de personas desaparecidas, en esta ciudad y puerto de Coatzacoalcos; el mural, fue realizado el año pasado por integrantes del colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos que encabeza Lenit Enríquez Orozco y se encuentra ubicado en el parque La Alameda.
No se sabía con certeza quién o por qué se había mandado a borrar el mural de personas desaparecidas; sin embargo, este miércoles se pudo conocer que fue por indicaciones del Gobierno del Estado que se realizó dicho trabajo.
“Básicamente no nos dijeron quién exactamente las quitó, lo que nos dijeron es que era un tema que se estaba trabajando de manera estatal y fue que nos pasó a afectar; lo que nos dijeron hoy es que son trabajos que está realizando el estado”, resaltó Enríquez Orozco, integrante del colectivo.
Desde hace varios días se realizan los trabajos de mantenimiento al parque La Alameda, en donde se incluye la aplicación de pintura en todas las áreas, de ahí que fuera borrado el mural que el colectivo realizó el 8 de mayo del 2023, con recursos que gestionaron ante organismos no gubernamentales, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el trabajo que realizan los colectivos para localizar a sus familiares.
“El ver cómo llegaron y arrancaron todo, pues es muy duro, es duro para nosotros como padres, porque ellos no saben el sufrimiento que nosotros traemos y mi sufrimiento, a mí no me lo hizo ningún cartel, me lo hizo el mismo gobierno”, expresó la señora Verónica Hernández, madre de desaparecido.
Por este caso ya intervino la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y, tras sostener una reunión con las autoridades municipales, les informaron que el responsable de los trabajos es el Gobierno del Estado.
Al respecto, Tonatiuh Hernández, delegado regional de la comisión indicó: “Sí, podemos haber determinado que hay probables violaciones a los derechos humanos de los colectivos, porque hay un catálogo de derechos de personas que tienen familiares desaparecidos y uno de ellos es la publicidad, hicieron ese mural para publicitar la imagen de sus familiares desaparecidos y un acto de autoridad le está afectando”,
Ante la indolencia del Gobierno Cuitláhuista, el próximo 15 de noviembre, el colectivo y autoridades municipales sostendrán una nueva reunión para definir la reconstrucción del mural borrado.
“Seguimos en la lucha con las compañeras, buscando a nuestros desaparecidos, hasta que dios haga el milagro de que los encontremos”, finalizaron las madres buscadoras.