Festival de Teatro Universitario homenajeó a Daniel Acevedo

  • Durante sus 41 años de labor artística y cultural ha contribuido a la formación de múltiples generaciones.

Le acompañaron el director general de Difusión Cultural, Roberto Aguirre, y el actor y dramaturgo Francisco Beverido, quien lo describió como “una gente de la escena”.

#Xalapa

El 33º Festival de Teatro Universitario de la Universidad Veracruzana (UV) rindió homenaje y entregó reconocimiento al maestro Daniel Acevedo Ituarte, por su labor artística y cultural durante 41 años, así como por su contribución a la formación de múltiples profesionales de las artes escénicas.

La ceremonia se realizó en el Foro “Miguel Herrera Olivo” de la Casa del Lago, con la asistencia del director general de Difusión Cultural de la UV, Roberto Aguirre Guiochín, y el actor y dramaturgo, Francisco Beverido.

Daniel Acevedo agradeció a la UV y al festival por el reconocimiento otorgado, así como a quienes lo han apoyado e impulsado a lo largo de su carrera profesional y artística.

 “A los jóvenes que están presentes quiero decirles que yo empecé estos festivales; tuve el atrevimiento de hacer diferentes cosas, así que hay que atreverse.”

En tanto, Francisco Beverido dijo que al hablar de tenacidad y terquedad piensa en Daniel Acevedo, quien es arquitecto, actor, bailarín, coreógrafo, diseñador, funcionario universitario, fue director de la Facultad de Danza y más.

“Es un merecido homenaje a una persona de la escena, es un privilegio y un honor estar aquí. Debo reconocer que le tengo envidia (a Daniel) porque mientras yo ando con ayuda del bastón, él camina como si nada, a pesar de ser dos años menor que yo.”

Como parte de la actividad se exhibió un video sobre la trayectoria de Daniel Acevedo en la voz de diversas figuras artísticas a nivel internacional, nacional y universitario.

Entre ellos, Sabino Cruz Viveros, periodista cultural, quien externó: “Es un personaje polifacético, creativo, canta, baila, actúa y escribe poesía”.

Brenda Ramos, doctora en Educación Especial, dijo que Acevedo Ituarte es pieza fundamental en su vida profesional porque tuvo el honor de que fuera su formador, “fue el único que abrió la escena a las personas con discapacidad”.

 “Es brillante y ha hecho una diversidad de cosas, él comenzó los festivales; mi afecto y reconocimiento de toda la vida”, expresó el escenógrafo Guillermo Barclay.

Por último, sus amigos y colegas le entregaron un reconocimiento más por el rescate de las catrinas jarochas.