TRAE LOS ASTROS ALINEADOS

LAVADEROS

Por EL TLACUILO

TRAE LOS ASTROS ALINEADOS

Se afirma que el próximo día primero de septiembre el chiapaneco José Antonio Aguilar Castillejos, mundialmente conocido como “El Jaguar negro”, asumirá la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.

“El Jaguar” es muy cercano del ex Gobernador Manuel Velasco Coello, fue su Secretario de Gobierno y después su operador político en el Congreso local durante su administración.

Ricardo Monreal puso en juego cuatro nombres para el cargo, al mexiquense Higinio Martínez, al poblano Alejandro Armenta, el tabasqueño Ovidio Peralta Suárez y al chiapaneco.

Todo parece indicar que a pesar de la filtración de videos para atajarle el paso al grupo de Velasco, la designación de su hombre cercano al frente de la Mesa Directiva se concretará. La votación para elegir un Jaguar sería el día de ayer, sin que al momento de cerrar este comentario se hubieran difundido los resultados; pero está más cantado que “Las Mañanitas”.

ACUSONES

Se soltó el denunciadero; Lozoya denunció a Peña Nieto y a Videgaray; el PAN denunció ante la FGR al hermano cómodo Pío, también lo denunció la panista Xóchitl Gálvez; el PAN incluye en otra denuncia a David León; el PRD acusa a López Obrador ante el INE, el PRI a Lozoya en la FGR; en lo que parecería ser la versión moderna de la canción Burundanga en donde “Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga, le echó a Burundanga”.

Y es que el video-escándalo de moda y el caso Lozoya tardarán mucho tiempo siendo tema político y difícilmente pasarán sin dejar daño.

Atrás quedaron aquellos viejos tiempos en que los políticos se peleaban a puño limpio, a base de insultos y descalificaciones sin que llegaran a los tribunales. ¿Qué estrategia será más divertida?

EL TRIBUNAL DE MAL EN PEOR

Lo que nos faltaba, integrante del Foro de Abogados de la zona de Orizaba acusan al Tribunal Superior de Justicia del Estado que el tráfico de influencias está a todo lo que da; los cargos más importantes del sistema judicial se entregaron a gente sin experiencia, “que se sienten intocables”; bueno, corrigiendo el apunte diríamos que no se sienten sino que “son” intocables; también destacaríamos que ese perfil se ajusta también a la señora presidenta.

Abogados litigantes ya habían denunciado antes el nombramiento de 18 personas que no tienen carrera judicial y que son ignorantes de la ley, incluso ya amagan con promoverle juicio político a la reina Sofía, a pesar de que solamente lleva unos cuantos meses de haber asumido el cargo. Mientras tanto la señora presidenta sigue encerrada en su oficina a piedra y lodo.  

ADIÓS AL VIADUCTO DECORADO 

Pasó casi desapercibido, pero desde hace unos días ya fue borrado el apodado mural del viaducto del Parque Juárez; el montón de hojas y ramas pintadas ya están cubiertas con pintura blanca, dejando atrás una época de Xalapa en donde se hicieron ese tipo de cosas que fueron polémicas, pero la ciudad sí florecía.

Elizabeth Morales no solamente dio a pintarrajear el viaducto, también se dibujó en los muros de la Avenida Presidentes, en el Mercado Jáuregui, San José y en la entrada de Xalapa por Las Trancas. En alguna ocasión entablamos un debate con una apasionada colaboradora de esa administración que aseguraba que era arte, nosotros le dábamos el status de artesanías.

A casi nadie gustaron los murales, pero fueron quizás una expresión del ocio que le quedaba a la alcaldesa después de cumplir con sus obligaciones primarias, mismas que ahora no se cumplen.

Américo le tapó el mural de Las Trancas y disimuló la fuente; también dejó secar los jardines verticales, ahora el Gobierno estatal cubrió con pintura lo que antes ya habían pintarrajeado las feministas; ya no más queda la víbora del parque Juárez y los dibujos de la Avenida Presidentes y los mercados, a ver cuánto duran.

MÁS HORAS PARA COMPRAR ALCOHOL

Por su parte, la actual administración municipal de Xalapa cumplió su promesa de lo que podría significar el mayor beneficio social de su administración; ampliar la venta de licor, no una ni dos horas, se extiende por cinco horotas más; por lo que usted podrá comprar sus alipuces de doce del día a diez de la noche; además el sábado feliz nos darán dos horas más y se venderán chíngueres hasta media noche. Eso sí, los domingos que es día de ir a misa seguirá sin venderse alcohol. No estamos hablando de antros y cantinas, sino de vinaterías y centros comerciales.

Para amortiguar la culpa o quizás como penitencia, se reactivará el operativo del alcoholímetro; así que ya sabe, “si toma no maneje”, porque el volante con el único alcohol que se lleva es con el del gel antibacterial.

LAMPAREADOS

Los pre, pre, precandidatos andan como Adán en el día de las madres sin saber qué rumbo tomar para impulsar su designación, no pueden caminar mucho para visitar raza, a menos que quieran correr el riesgo de contagiarse de Covid; menos deben organizar eventos masivos y tampoco es prudente andarse reuniendo con los liderazgos.

Tampoco saben, en caso de ser bendecidos por la mano de Dios y ser candidatos, cómo llevarán a cabo sus campañas; pues al paso que vamos para los tiempos electorales apenas estarían llegando las vacunas y tendrán que convencer al elector guardando sana distancia.

Sin duda se vive un momento inédito y así también lo serán las precampañas y las campañas.

La solución práctica son las Redes, pero un gran número de electores no tiene luz eléctrica, mucho menos servicio de Internet. Tendrán que echar a andar su creatividad, que a veces es escasa.