Desciende 20% matricula de inscripción al nuevo ciclo escolar

  • En el caso de las 210 escuelas oficiales, dijo que se cuentan planteles rurales en su mayoría de la zona de Hidalgotitlán, en donde los alumnos ante la falta de TV, Internet, plataformas digitales, habrán de estar recibiendo sus clases en cuadernillos guía, así como a través de las frecuencias de radio o por «el palo que habla»- altavoces-.

Alba Guzmán Flores 

Minatitlán

 De 28 mil alumnos preinscrito para el nuevo ciclo escolar 2020-2021 en el mes de febrero para nivel primarias del Sector Educativo No. 19, sólo se inscribieron 22 mil 836 alumnos, habiendo una diferencia de más de 5 mil que no entraron a las clases virtuales, representando un 20 por ciento menos en la matrícula. 

Así lo da a conocer el jefe del Sector Educativo No. 19, Juan Rodríguez Arroyo; quien abundó que en lo que es su sector hay un número de 210 escuelas oficiales y 10 particulares, lo que acumula el número de alumnos arriba descritos que iniciaron clases virtuales, mismas que consideró no se fracasó por la caída de plataformas o ZOOM, que tuvo sus contratiempos, pero se irán ajustando a este nuevo método debido a la pandemia del Covid-19.

En estos momentos los alumnos están haciendo tres semanas de repaso, por si algún alumno no salió aprobado se aplicará un examen de diagnóstico y pueda irse para el siguiente ciclo, en estos momentos dijo los padres de familia no están pagando aportaciones, aunque hay acuerdos entre sociedades de padres de familia para el mantenimiento de planteles educativos, en lo referente al reporte de robos de escuelas, dijo que no se cuenta.

ESCUELAS RURALES CON CUADERNILLOS Y RADIO

En el caso de las 210 escuelas oficiales, dijo que se cuentan planteles rurales en su mayoría de la zona de Hidalgotitlán, en donde los alumnos ante la falta de TV, Internet, plataformas digitales, habrán de estar recibiendo sus clases en cuadernillos guía, así como a través de las frecuencias de radio o por «el palo que habla»- altavoces-.

EL PALO QUE HABLA.

El palo que habla es una bocina o altavoz, que es colocada en el palo más alto de la comunidad en donde se dan los avisos importantes de la población, por lo que a través de este método los alumnos recibirán sus clases escuchando en sus hogares.

Profesor Juan Rodríguez por último indicó que en las 3 semanas que transcurran pueda cambiar el semáforo de naranja a verde y en su momento, para el mes de octubre quizá volver a las aulas educativas a clases presenciales, destacando la importancia de que todos observen medidas de cubre boca, sana distancia, resguardo y clases en casa, lavado de mano o uso de gel antibacterial.