Sin conocerse quién y por qué mataron al Diputado Benito Aguas

  • Tras el atentado, el legislador veracruzano falleció en el hospital debido a los dos impactos de bala, uno en la cabeza y el otro en el pecho; a más de 20 días, no se sabe el móvil del crimen y si éste estaba relacionado con su actividad política.

Mientras hay “resultados” en otros casos, no pasa igual con el del Diputado Federal Benito Aguas Atlahua, lo que resultaría sospecho de discriminación por su origen indígena o evidenciaría la incapacidad de la FGR y de la FGE; al no encontrar el hilo conductor hacia los asesinos.

#Xalapa

Uno de los crímenes que más han sido repudiados y han repercutido a nivel nacional, por tratarse de un legislador de origen indígena en el Congreso de la Unión, es del Diputado Federal veracruzano del Partido Verde, Benito Aguas Atlahua.

Ya que, mientras las autoridades en procuración de justicia han resueltos otros casos con mayor velocidad, como la propia Fiscalía de Veracruz ha informado en sus boletines; a 24 días de que del Diputado Benito Agua fuera baleado afuera de su domicilio ubicado en la comunidad de Tepenacaxtla perteneciente al municipio de Zongolica en el estado de Veracruz; ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), han dado a conocer el móvil del asesinato ni tampoco quién o quienes lo mandaron a matar.

Tras el atentado, Aguas Atlahua fue trasladado de emergencia al hospital de zona de Zongolica, donde posteriormente falleció debido a los dos impactos de bala, uno en la cabeza y el otro en el pecho; mientras que el ingeniero Agustín Linares López, que estaba con él, murió en el lugar del ataque.

Pese a que fue la propia FGE, la que informó que, lamentablemente, había fallecido el diputado federal por el distrito 18 de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, a causa de las heridas ocasionadas por una agresión con arma de fuego y reiteró que no habría impunidad; sin embargo, tal vez por su origen indígena, a veinticuatro días de su asesinato no se ha informado más del asunto, por el contrario, hay total hermetismo a notificar de los avances.

Así, ante a falta de resultados a más de veinte días del artero asesinato, la percepción de inseguridad entre los veracruzanos aumenta; pues, hasta el momento no hay detenidos, no se sabe quién o quiénes lo mandaron a matar y mucho menos el móvil del crimen y si éste estaba relacionado con la actividad política del diputado.

Así, mientras hay “resultados” en otros casos, no pasa igual con el del Diputado Federal Benito Aguas Atlahua, lo que resultaría sospecho de discriminación por su origen indígena o simple y sencillamente la incapacidad tanto de la FGR y de la FGE, no les permiten ver el hilo conductor hacia los asesinos.

Benito Aguas Atlahua (9 de marzo de 1979 – 9 de diciembre de 2024), era Ingeniero en Control de Calidad por la Universidad Veracruzana (UV), durante su ejercicio profesional se dedicó a ser gestor de proyectos de desarrollo; fue un político mexicano, miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Fue presidente municipal de Zongolica y Diputado Federal hasta su asesinato el nueve de diciembre de 2024.

En las elecciones federales de 2024 resultó elegido para el cargo al recibir el 59.07% de los votos, contra el 28.51% que recibió su competidora de la coalición Fuerza y Corazón por México, Érika Neri Medina. Representó por tanto al Distrito 18 en la LXVI Legislatura de dicho año al de 2027. En esa Legislatura, fue secretario de la comisión de Infraestructura e integrante de las comisiones de Asuntos Migratorios, de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.