Se engañó al pueblo de Totalco, asesinato de campesinos sigue impune

  • En una improvisada conferencia en el parque Juárez, Renato Romero, denunció que todos los crímenes siguen impunes y que fue el exsecretario de Gobierno Carlos Juárez Gil quien ordenó el violento desalojo donde murieron Jorge, de 37 años y Alberto, de 27.

IMPUNIDAD. Renato Romero, integrante del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, convocó a conferencia para hacerle llegar a la Gobernadora Nahle, su denuncia y exigencia de justicia; denunció que han pasado 7 meses y todos los crímenes siguen impunes, “porque el gobierno es omiso y encubridor”.

#Xalapa

Este martes, integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental denunciaron que el pasado gobierno de Cuitláhuac García mintió con la supuesta clausura de Granjas Carroll tras la represión de campesinos en Totalco, localidad de Perote, donde asesinaron 2 campesinos a manos de policías en junio de 2024.

Aseguraron que persiste la impunidad en el caso pues, aunque policías de la extinta Fuerza Civil llegaron a ser detenidos, fue el exsecretario de Gobierno Carlos Juárez Gil quien ordenó el violento desalojo; por lo que Cuitláhuac García Jiménez, al ocultar y encubrir a Juárez Gil, podría fincársele responsabilidad penal.

Renato Romero, integrante de esa organización, denunció que han pasado 7 meses y todos los crímenes siguen impunes, “porque el gobierno es omiso y encubridor”.

En una improvisada conferencia en el parque Juárez, el campesino dijo que se engañó al pueblo de Totalco: “Otra mentira para engañar a los pueblos, es una mentira la clausura, porque Granjas Carroll siempre siguió funcionando desde el día que se levantó el plantón el 25 de junio y ahí está funcionando”.

Informó que buscaran hacerle llegar a la Gobernadora Norma Rocío Nahle García, “nuestra denuncia y la exigencia que se haga justicia para el crimen en Totalco de los dos campesinos, y como nueva autoridad atienda las demandas del movimiento campesino que lleva décadas luchando por defender el agua”.

“Convocamos a esta conferencia de prensa para hacerle llegar a la nueva gobernadora, Rocío Nahle, nuestra denuncia y la exigencia de justicia para el crimen en Totalco en contra de los campesinos, y para que, como nueva gobernadora, además de hacer justicia en Totalco, también atienda las demandas del movimiento campesino que lleva décadas luchando por defender el agua, la tierra y la vida”, dijo Renato Romero.

Hay que recordar que dos campesinos murieron durante un desalojo policial que se llevó a cabo el jueves 20 de junio de 2024; donde los manifestantes exigían agua y acusaban a la empresa Granjas Carroll de contaminar el valle de Perote.

Señaló que, a 7 meses de la represión al movimiento campesino en Totalco, los crímenes permanecen impunes y el Gobierno Federal ha sido omiso, a pesar de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer justicia en su momento y ordenó una investigación a través de la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, afirmó que esta dependencia sólo administró el conflicto para disminuir los daños a la imagen del Gobierno.

El jueves 20 de junio, elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reprimieron de manera violenta, disparándoles y usando gas lacrimógeno; una manifestación sobre la carretera Xalapa-Puebla, donde integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental que agrupa a habitantes de las comunidades de Antonio Limón, Totalco de Perote y Tezintepec; tenían tomada la carretera federal en protesta contra la contaminación y falta de agua que les ocasiona la empresa porcícola Granjas Carroll.

El resultado: dos hermanos asesinados a balazos; Jorge, de 37 años y Alberto, de 27 y una población enardecida que siete meses después exige justicia ante la impunidad que gozan los autores materiales e intelectuales del hecho.