Noventa cargos del Poder Judicial del Estado serán electos este 2025

  • Se envió al Congreso las vacantes de magistraturas y de jueces de cara a la elección judicial que se llevará a cabo el 1 de junio.

Lisbeth Aurelia, señaló que ella participará en las elecciones para una magistratura. «Tengo ese compromiso con la ciudadanía», justificó.

#Xalapa

Este miércoles, se dio a conocer que de acuerdo con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, en el proceso electoral extraordinario de 2024, los ciudadanos de Veracruz decidirán el futuro de 90 cargos en el Poder Judicial del Estado, entre los que se incluyen 16 magistraturas y 74 jueces de diversas materias.

La magistrada presidenta informó que nueve magistrados en funciones han expresado su intención de participar en la elección de manera voluntaria; a este grupo se suman las ocho vacantes actuales y los retiros programados, que completan las 16 magistraturas que estarán en disputa.

«Reportamos 9 magistrados voluntarios, más esto sumado a las vacantes y los retiros programados, hacen un total de 16 magistraturas por las cuales va a tener que votar la ciudadanía en junio próximo», señaló la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado.

Con relación a los jueces, Jiménez Aguirre explicó que los 74 cargos en contienda abarcan materias como penal, civil, familiar y laboral; «Invito a la ciudadanía también a evaluar el currículum de cada uno de los participantes, porque serán 74 jueces a lo largo de todo el estado en estas materias», agregó.

La titular del PJE destacó que este proceso electoral representa una oportunidad para renovar la mitad de los integrantes del Poder Judicial y fortalecer su legitimidad a través del voto ciudadano. «Es una elección en el Poder Judicial del 50 por ciento de los integrantes, tanto de jueces como de magistrados; creo que es importante que la ciudadanía esté enterada de quiénes vamos a la elección, quiénes conformamos el Poder Judicial y, sobre todo, la experiencia, trayectoria y carrera judicial de los participantes», comentó.

Por otro lado, Jiménez Aguirre afirmó que el Poder Judicial del Estado ya envió al Congreso las vacantes de magistraturas y de jueces de cara a la elección judicial que se llevará a cabo el 1 de junio.

«Lo que nosotros mandamos es el informe que nos requiere el Congreso con las magistraturas vacantes, los que tiene su retiro este año y los magistrados que voluntariamente quieren ir a elección», explicó.

Lisbeth Aurelia, señaló que ella participará en las elecciones para una magistratura. «Tengo ese compromiso con la ciudadanía», justificó.