“Cártel de Grúas” sigue operando contraviniendo orden de Nahle

  • La organización Resistencia Ciudadana Xalapeña, denunció que la compañía Grúas AAA –que operaba en el mismo corralón de Grúas MG, la “favorita” del Gobierno Cuitláhuista- continúa operando en la región de Xalapa y llega a cobrar hasta 25 mil pesos por un arrastre y corralón.

Desobedientes: Por indicaciones de la Gobernadora Nahle, mediante el oficio SSP/SP/DIC/011/2024, sólo en casos necesarios como siniestros, accidentes, en el aseguramiento de objetos ante un hecho delictivo, o que sea utilizado en la comisión de un delito, se hará uso del servicio de grúas y el organismo encargado de asignarla será el C4.

#Xalapa

A principios del mes de diciembre, la Gobernadora Rocío Nahle ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública dejar de usar los servicios del “Cártel de Grúas” que proliferó en el sexenio de Cuitláhuac García; sin embargo, éste sigue operando con impunidad y cometiendo abusos, cobrando tarifas estrafalarias por el arrastre de vehículos.

Por indicaciones de la Gobernadora Rocío Nahle, mediante el oficio SSP/SP/DIC/011/2024, fechado con día 6 de diciembre, la Oficina del Secretario de Seguridad Pública, exhorta al Capital Gustavo Ricardo Romero Cuevas, Subsecretario de Operaciones y al Licenciado Andrés Delgado López, actual Director General de Tránsito y Vialidad, a que se conduzcan con honradez, disciplina y legalidad y que sólo en caso necesario hagan uso del servicio de grúas, el organismo encargado de asignar grúa será el C4.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes García, solicitó al subsecretario de Operaciones de SSP y al director general de Tránsito y Seguridad Vial, restringir el uso de grúas de empresas privadas.

Este servicio, será usado de ahora en adelante sólo en casos necesarios como siniestros, accidentes, en el aseguramiento de objetos ante un hecho delictivo, o que sea utilizado en la comisión de un delito.

Asimismo, los elementos de Tránsito y Policías Viales sólo solicitarán el servicio de grúas privadas cuando el conductor se encuentre bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia prohibida y no se encuentre alguna persona de su confianza que pueda hacerse cargo del mismo.

De igual forma, el titular de SSP recomienda el uso de grúas privadas con el apoyo del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), conforme al padrón de empresas de servicios de transporte de grúas concesionadas.

La Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz solo usará de ahora en adelante las grúas en accidentes, y estas deberán estar dadas de alta en el padrón de empresas de servicios de transporte de grúas concesionadas.

Pese a lo anterior, de acuerdo con la organización Resistencia Ciudadana Xalapeña, la compañía Grúas AAA –que operaba en el mismo corralón de Grúas MG, la “favorita” del Gobierno Cuitláhuista- continúa operando en la región de Xalapa y llega a cobrar hasta 25 mil pesos por un arrastre y corralón.

“Cabe destacar que grúas AAA operaba en el mismo corralón de MG y con las mismas unidades, pues al denunciar la falta de permisos y concesión quitaron los logos y empezaron a rotular con el nombre de AAA, las empresas gemelas del “Cartel de Grúas”, destacó en una publicación Resistencia Ciudadana Xalapeña.

El organismo ciudadano acusó que el “Cartel de Grúas” es operado con las empresas GATSA, MG, AAA, GVT, LUPS y TELLEZ; entre otras.

“La pregunta es: ¿quién permitió que AAA siga operando? ¿Acaso fue la Secretaría de Seguridad Pública o la Fiscalía del Estado?, pues ninguna de la dependencias ni empresas, puede estar por encima de una orden de la Gobernadora Rocío Nahle García.