LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Presencia Jurídica

Por MARIO ULISES PEREYRA ESQUIVEL

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Un tema que siempre ha sido polémico es el relativo a las relaciones de los distintos regímenes de Gobierno con las empresas editoriales y sobre todo con los periodistas, al querer los gobernantes limitar la Libertad de Expresión, consagrada en nuestra Constitución, toda vez que algunos gobernantes han resultado demasiado sensibles a las críticas y señalamientos que les hacen los periodistas a través de sus escritos. 

Todo ello ha dado como resultado que esta noble función se haya convertido en una de las actividades más riesgosa en nuestro Estado, dándose el caso de haberse cometido múltiples homicidios en las personas de muchos periodistas, siendo lo peor la impunidad de parte de las autoridades encargadas de procurar justicia para investigarlos, así homicidios como el del destacado periodista José Miranda Virgen tiene varios años sin que se tengan resultados de las investigaciones, uno más reciente el de María Elena Ferral, en Papantla, y así podríamos seguir señalando infinidad de crímenes de periodistas que nunca se resuelven.

Pero ¿qué debemos entender por la Libertad de Expresión? Según la Organización de las Naciones Unidas la Libertad de Expresión es un Derecho humano y se encuentra recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La libertad de expresión en internet se encuentra asociada, dependiendo de la legislación informática de cada país, a la libertad de información. En el internet es contemplada del mismo modo que en los medios de comunicación tradicionales, aunque adaptada a sus particularidades (como por ejemplo el derecho a la privacidad de la información personal). En este sentido, está sujeta a ciertos estándares de las leyes internacionales (como la protección de niños y adolescentes, de propiedad intelectual, etc.), y su uso indebido implica responsabilidades penales y civiles.

En los últimos tiempos, la democratización del acceso a internet se considera un derecho, lo que además de garantizar la libertad de información, ofrece una plataforma eficaz para la defensa de la libertad de expresión y de pensamiento.

La libertad de expresión en Latinoamérica ha estado amenazada en distintos momentos de su historia en diversos países como Argentina, Uruguay, Chile, Cuba, República Dominicana, Venezuela o Perú, todos estos intentos lo han hecho gobiernos dictatoriales, por ello debemos estar muy atentos a las medidas que quieren implementar las actuales autoridades tanto federales como estatales, quienes por diversos medios insisten en los ataques a periodistas críticos como Carlos Loret de Mola, a quien separaron de Televisa y ahora están a punto de suspenderlo de W-radio, todo por dar a conocer las arbitrariedades y violaciones al Estado de Derecho que día a día vemos que se cometen.

Si en algún país se encuentra totalmente restringida y controlado este derecho es en Venezuela con el régimen totalitario impuesto por Hugo Chávez y sostenido por Nicolás Maduro, en donde este individuo manifiesta ser un régimen Bolivariano, en honor al gran libertador Simón Bolívar, sin saber que este personaje de la Historia Universal en un memorable discurso pronunciado el 23 de enero de 1815, valoraba la importancia de la libertad de expresión cuando afirmaba que “(la opinión pública) ha menester la protección de un gobierno ilustrado, que conoce que la opinión es la fuente de los más importantes acontecimientos”.

Por todo lo anterior, lamentamos y no podemos ni debemos como sociedad civil aceptar en forma callada la serie de acontecimientos que estamos presenciando y que tienden a suprimir las garantías constitucionales , ya con motivo de la pandemia nos controlan el libre tránsito, sin mayores explicaciones cierran a su antojo calles y avenidas, y ahora un alto funcionario del Gobierno del Estado expresa una serie de amenazas a la Directora del periódico emblema del periodismo nacional como lo es El Dictamen, Decano de la Prensa Nacional; cuánta razón tiene lo manifestado en su Editorial del día de hoy al manifestar “No entendemos el periodismo ajeno a los intereses de la gente sin voz. Si adoptamos posiciones críticas es porque esa es nuestra función social; también es nuestra obligación mostrar a los ineptos a los grises y mediocres funcionarios que esperan un trato subordinado de la Prensa”. Felicitamos a doña Bertha, pues al decirle al Lic. Eric  Cisneros “no nos intimida su amago de auditoría para amedrentarnos y silenciarnos”.

“Pronto nos veremos en los tribunales donde usted dará cuenta de sus amenazas y de la violencia de género”.

Considero que es el momento en que todas las organizaciones de Abogados y la sociedad en general, debemos respaldar la digna postura del periódico el Dictamen y sus valientes directivos.

Xalapa-Enríquez, Ver., Agosto 27 de 2020.

* Vicepresidente Sur de Colegiados del Derecho en Defensa de la República A.C.  “Todo el Esfuerzo por México”

Sugerencias: 1942mapes@gmail.com mario.ulises.p@hotmail.com