Consejeros del OPLE Veracruz, ganan el doble que la Gobernadora Nahle

  • Cada uno de los siete funcionarios, gana 116 mil 703 pesos, mientras la mandataria gana 67 mil 800 pesos; violentando los lineamientos de austeridad, disciplina financiera y ahorro del gasto.

Los Consejeros se pasaron por alto el Artículo 82 de la Constitución, que obliga a que ningún servidor público de la administración pública estatal podrá recibir remuneración mayor a la de la Gobernadora del Estado.

#Xalapa

Este martes, se dio a conocer que pese a los lineamientos de austeridad, disciplina financiera y ahorro del gasto, que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó para este año, se otorgaron una percepción salarial mensual neta e irrenunciable de 116 mil 703.50 pesos para cada uno de los 7 consejeros.

El salario mensual de los consejeros es menor a los 134 mil 290 pesos que gana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero mayor a los 67 mil 800.42 pesos que percibe la gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García.

A pesar de ello, en los Lineamientos sólo queda establecido que ninguna servidora o servidor público del OPLE recibirá una remuneración neta mensual ordinaria o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República. 

Sin embargo, no se menciona o se pasaron por alto que la Constitución Política de Veracruz, en el artículo 82, fracción ll, establece lo siguiente: «Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la del Presidente de la República, establecidas estas en los presupuestos de egresos correspondientes. Ningún servidor público de la administración pública estatal podrá recibir remuneración mayor a la del Gobernador del Estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación».

En el documento se señala que toda servidora o servidor público del OPLE debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades y, en su caso, a las limitaciones propias del cargo que ostenten.

También quedó especificado que las y los servidores públicos que queden separados del OPLE como consecuencia de una reestructuración o reorganización que implique supresión o modificación de una o todas las unidades administrativas, tendrán garantizado recibir todas y cada una de las prestaciones laborales dentro del Estatuto, las Condiciones Generales de Trabajo y/o el Manual.

Así la “Democracia” a Veracruz le resulta excesivamente cara, cuyos consejeros tienen sueldos totalmente fuera de la realizad de los veracruzanos, que diariamente sufren las carestías y los embates por la inflación.