Funcionario esclarece hechos que han vulnerado su integridad y trayectoria profesional
|- En carta a la Gobernadora Nahle.
- Pide al portal www.versiones.com.mx retire nota difamatoria que carece de prueba o sustento alguno.
- Demanda al portal www.versiones.com.mx, disculpa pública, donde admitan que todos los dichos referidos son falsos y tendenciosos, esto en apego a la ley y a su derecho de réplica.

#Xalapa
En carta abierta, dirigida a la Gobernadora Rocío Nahle García, al Almirante Alfonso Reyes, titular de la SSP, al Lic. Andrés Delgado, Director General de Tránsito y Seguridad Vial; así como a la opinión pública de Veracruz.
El Mtro. Rosalino Francisco Guillén Cordero, esclarece hechos recientes que han vulnerado su integridad y trayectoria profesional.
El 24 de febrero de 2025, le pidieron la renuncia al cargo tras la publicación anónima en el portal www.versiones.com.mx donde se le acusa sin sustento de misoginia, prepotencia y maltrato laboral. Estas afirmaciones no sólo son falsas, sino que son calumnias que contradicen su historial profesional y ético, exponiéndolo al desprecio y odio público, por lo que se ve ante la necesidad de defender su honor con las herramientas que la ley concede, las libertades y garantías constitucionales que le permiten expresar la verdad.
CARTA ABIERTA
C. ING. ROCÍO NAHLE GARCÍA, GOBERNADORA DEL ESTADO DE VERACRUZ
C. ALMIRANTE ALFONSO REYES GARCÉS, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
LIC. ANDRÉS DELGADO LÓPEZ, DIRECTOR GENERAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL DEL ESTADO
A LA OPINIÓN PÚBLICA DE VERACRUZ:
Quien suscribe, Mtro. Rosalino Francisco Guillén Cordero, se dirige a ustedes con el respeto que merecen las instituciones y la ciudadanía veracruzana, para esclarecer hechos recientes que han vulnerado mi integridad y trayectoria profesional.
Desde julio de 2020 hasta la fecha, desempeño el cargo de Subdirector Operativo de Tránsito y Seguridad Vial con apego irrestricto a los principios constitucionales de legalidad, respeto a los derechos humanos y eficiencia técnica. Mi labor quedó avalada por un hecho incontrovertible: ninguna queja fue presentada en mi contra ante órganos investigativos durante mi gestión.
El 24 de febrero de 2025, me pidieron la renuncia al cargo tras la publicación anónima en el portal www.versiones.com.mx donde se me acusa de misoginia, prepotencia y maltrato laboral. Estas afirmaciones no sólo son falsas, sino que son calumnias que contradicen mi historial profesional y ético, por lo que me veo ante la necesidad de defender mi honor con las herramientas que la ley concede, las libertades y garantías constitucionales que me permiten expresar la verdad. Estas falsas afirmaciones me exponen al desprecio y odio público. En este sentido, pido al portal www.versiones.com.mx retire esta nota difamatoria que carece de prueba o sustento alguno, así como una disculpa pública, donde admitan que todos los dichos referidos son falsos y tendenciosos, esto en apego a la ley y a mi derecho de réplica.
Equiparar mis acciones o palabras con la misoginia no sólo es inexacto, sino injusto. A lo largo de mi trayectoria dentro de la función pública y en la vida académica de donde provengo, realicé estudios en políticas públicas de equidad de género, así como fui Enlace de Género en una Dependencia del Gobierno del Estado, por lo que he trabajado codo a codo con colegas mujeres, respaldando iniciativas por la equidad y condenando cualquier forma de discriminación. He escrito diversos artículos y ensayos sobre la materia, misma que podrán consultar en mi blog: www.rguillencordero.blogspot.com
Como padre de familia y como servidor público con tres décadas de experiencia en instituciones gubernamentales, rechazo con indignación toda forma de discriminación. ¿Qué clase de padre enseñaría a su hija a someterse al machismo? ¿Qué funcionario comprometido con Veracruz menospreciaría a sus colaboradores? Las críticas anónimas provienen de quienes vieron frenados intereses particulares durante mi gestión. NUNCA ARBITRARIEDAD, SIEMPRE LEGALIDAD: esa ha sido mi brújula en mi desempeño.
Mis colegas, subordinados y superiores conocen mi trato horizontal y profesional.
Renuncio, sí, pero no al servicio público.
Renuncio a tolerar difamaciones y calumnias cobardes que manchan instituciones y fracturan la confianza ciudadana.
Veracruz merece debates con pruebas, no linchamientos mediáticos.
Con la frente en alto y la conciencia tranquila.
Mtro. Rosalino F. Guillén Cordero
Xalapa, Veracruz, 24 de febrero del 2025