Morena no presentará propuestas de familiares en las elecciones de Veracruz
|- En concordancia con la reforma propuesta por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Luisa María Alcalde Luján, informó que buscarán que la medida se aplique el próximo 1 de junio en Veracruz, para renovar presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
#Xalapa
La presidenta de Morena, dio a conocer que presentará ante su Congreso Nacional una propuesta para que en los próximos procesos electorales sus candidatos no sean familiares de personas que ya han ejercido un cargo de elección popular, en concordancia con la reforma propuesta por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional del partido, informó que buscarán que la medida se aplique el próximo 1 de junio en Durango y Veracruz, que celebrarán comicios para renovar presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
Además, la disposición podría ser incluida en los estatutos de Morena para sea aplicable en el proceso electoral de 2027, en el que 16 estados elegirán nuevos gobernadores.
“En congruencia con la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre nepotismo y no reelección, nuestro Partido-Movimiento NO PRESENTARÁ propuestas de familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz. También, presentaremos ante el Congreso Nacional de Morena una propuesta de incorporación estatutaria para que esta medida sea aplicable para el proceso electoral de 2027“, informó Alcalde Luján en su cuenta de X.
Al arranque de este mes, la presidenta Sheinbaum anunció un par de iniciativas para reformar diversos artículos de la Constitución para que ningún funcionario pueda ser reelecto para el mismo cargo en un periodo consecutivo y para evitar que familiares directos contiendan por un puesto público en el periodo inmediato que su pareja, hermano, hijo, padre o madre haya dejado el cargo público.
Las iniciativas inicialmente proponían aplicarse en a partir de las elecciones de 2027, pero recientemente en durante el debate de las reformas en el Senado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aliado de Morena, exteriorizó una inconformidad, por lo que se presentó ante el pleno una reserva para que se apliquen hasta las elecciones de 2030, la cual fue aprobada.
Ante esta modificación hecha por la bancada morenista, en la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum lo justificó diciendo que fueron acuerdos hechos en lo Legislativo.
La mandataria señaló que espera que en 2027 no se presenten familiares de funcionarios como candidatos, porque «no creo que les vaya muy bien con el pueblo».
«Entiendo que en el acuerdo para poder tener la mayoría de los partidos que son parte de, pues la alianza del movimiento acordó que fuera hasta el 2030. Entonces, allí es una decisión de los senadores y los diputados”, dijo.