Busca Congreso ampliar atribuciones legales para el delito de encubrimiento

  • Analizan en mesa de trabajo con colectivos, Poder Judicial, CEDHV e IVM, una propuesta de iniciativa contra este delito

Farid Becerra

Xalapa, Ver.

Con la finalidad de incorporar en el Código Penal del estado diversas disposiciones que permitan ampliar las causales y sanciones en relación con el delito de encubrimiento por favorecimiento, iniciaron los trabajos para el análisis de una propuesta de iniciativa.

Al agradecer la participación de autoridades del Poder Judicial, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), integrantes de colectivos feministas y especialistas en el tema, las aportaciones técnicas realizadas por cada una de las partes involucradas contribuirán a enriquecer la propuesta de reforma que será presentada en su momento ente el Pleno de la LXVII Legislatura.

Las contribuciones referidas por los expertos y colectivos serán tomadas en cuenta para ser estudiadas, y en su caso, integradas al proyecto de iniciativa, para que, en un próximo encuentro, ser nuevamente analizadas por todas las partes.

“Si bien estamos avanzando aún hay un rezago en cuanto a este tema y a esta lucha que se viene dando durante muchos años. Estamos trabajando de manera coordinada para darle voz a los colectivos y grupos que muchas veces son silenciados o segregados”, concluyó la legisladora.

En la reunión estuvieron presentes, en representación del Poder Judicial de Veracruz, el secretario general de Acuerdos, el secretario de Estudio y Cuenta de la Primera Sala en materia Penal, el director de Asuntos Jurídicos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y vía remota del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Además, integrantes de las colectivas Akelarre AC, Colmena Verde, Sobrevivientes de Feminicidio AC, Radio Defensoras, Pro-Mujeres Veracruz, Red Nacional de Defensoras, Red Jacaranda, entre otros, así como asesores y personal administrativo del Poder Legislativo de Veracruz.