Texistepec es tierra de nadie, desaparecieron poderes meses antes de la masacre

  • Asesinaron a Yesenia Lara y 4 personas más.
  • Fue una masacre que dejó 5 personas muertas: Yesenia Lara, candidata de alcaldía y 4 ciudadanos que se acercaron a saludarla, entre ellos un comandante de la Policía Municipal.
  • Apenas en febrero de 2025, se aprobó la desaparición del Ayuntamiento de Texistepec, luego de la renuncia de los integrantes del Cabildo.

#Xalapa

El ataque armado durante el mitin de la candidata morenista a la alcaldía de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, dejó como saldo a cinco personas asesinadas; reconoció este lunes el Gobierno del Estado.

Desde Palacio de Gobierno, la Gobernadora Rocío Nahle García agregó que hay otras tres personas lesionadas que están en valoración y atención médica.

Meses antes del asesinato de Yesenia Lara Rodríguez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, el Congreso de Veracruz desapareció los poderes locales de este municipio.

La noche del domingo 11 de mayo, Yesenia Lara fue víctima de un atentado directo, cuando encabezaba una caravana política en el barrio Camino a Jáltipan, de manera previa a las elecciones del próximo 1 de junio; el resultado fue una masacre, que dejó cinco personas muertas: Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de alcaldía de Texistepec y 4 ciudadanos que se acercaron a saludarla, entre ellos un comandante de la Policía Municipal de Texistepec, que la noche del domingo estaba descansando.

Sin embargo, apenas en febrero de 2025, el Congreso de Veracruz aprobó la desaparición del Ayuntamiento de Texistepec, luego de la renuncia de los integrantes del Cabildo, por lo que se designó a los integrantes de un Consejo Municipal.

En el marco del asesinato de Yesenia Lara Rodríguez, candidata de Morena en Texistepec, cabe recordar que el Congreso de Veracruz aceptó la renuncia del Ayuntamiento de este municipio meses antes del atentado.

Excepto por el alcalde Víctor Manuel Sánchez Florentino, los miembros del Cabildo que presentaron su renuncia responden a los siguientes nombres:

Eduardo Parra Domínguez, regidor primero

Suri Saraí Pérez Flores, regidora segunda

La síndica Margarita Sánchez Castillo

Dado el caso el caso de las anteriores renuncias, el Congreso de Veracruz tomó en cuenta lo siguiente, establecido en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer Consejo Municipal:

“En caso de declararse desaparecido un ayuntamiento o por renuncia o falta absoluta de la mayoría de sus miembros, si conforme a la ley no procede que entren en funciones los suplentes ni que se celebren nuevas elecciones, las legislaturas de los Estados designarán, de entre los vecinos, a los Concejos Municipales que concluirán los períodos respectivos; estos Concejos estarán integrados por el número de miembros que determine la ley, quienes deberán cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos para los regidores”.

Por lo tanto, el pleno del Congreso de Veracruz designó a los siguientes funcionarios como integrantes de un Consejo Municipal:

Nancy Leaños Fernández, concejal presidenta

Tomás Vargas Román, concejal síndico

Maricela López García, concejal primera

Alan Aldair Arias, concejal segundo

Sin embargo, el asesinato de Yesenia Lara Rodríguez es sólo un caso más en una serie de ataques similares en contra de funcionarios en Texistepec, Veracruz.

En esa relación de ideas, cabe puntualizar los siguientes casos:

El 22 de noviembre de 2022, el regidor primero de Texistepec, Enrique Argüelles Montero, fue asesinado a balazos en Acayucan, a menos de un año de iniciar su gestión.

El 16 de diciembre de 2022, el alcalde Saúl Reyes Rodríguez también fue asesinado a balazos cuando se encontraba en un velorio en Texistepec.

El 26 de agosto de 2023, el Director de Seguridad Pública Municipal, Esteban Feliciano Librado, fue asesinado a balazos.

El 10 de noviembre de 2023, el domicilio del entonces presidente municipal de Texistepec, Víctor Manuel Sánchez Florentino, fue atacado a balazos, pero el edil logró salir ileso de este ataque.

El 25 de julio de 2024, la entonces tesorera municipal de Texistepec, Thelma Pavón López, fue atacada en la cabecera municipal cuando viajaba a bordo de un taxi, pero solo resultó herida

El 28 de julio de 2024, el domicilio de la actual síndica municipal, Margarita Sánchez Castillo, fue atacado a balazos.