Vinculan con bandas criminales a la Policía Municipal de Boca del Río

  • Filtraciones habrían derivado en la emboscada contra elementos de la PFM, donde 2 murieron y otro resultó herido.
  • La Fiscalía General de la República, inició diversas carpetas de investigación contra mandos y funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos el director de la corporación, David Jurado.

#BocaDelRío

A finales del mes de abril, Carlos Arturo Palma, presidente de la agrupación ciudadana “Veracruzanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad”, denunció presuntos hechos delictivos, por desvío de recursos, de parte del presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal.

Este fin de semana se dio a conocer un nuevo escándalo que involucraría a la Policía Municipal de Juan Manuel Unánue Abascal.

A pocos días del despliegue de fuerzas federales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la Policía Municipal boqueña enfrenta un posible desmantelamiento al existir datos de que es fuente de filtraciones y presuntos vínculos con grupos delictivos.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició diversas carpetas de investigación contra mandos y funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos el director de la corporación, David Jurado.

El jefe policial fue vinculado con el cateo realizado en junio de 2024 en un penthouse del fraccionamiento Costa de Oro, donde se aseguraron armas de alto poder y efectivo en cantidades millonarias.

La intervención federal es una respuesta contundente al ataque armado que costó la vida a 2 elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y dejó a otro herido. De acuerdo con las primeras indagatorias, la agresión habría sido facilitada por una filtración desde la propia corporación municipal.

Fuentes del caso, señalaron que también se investiga a funcionarios municipales por presunta protección a negocios de giros negros, cuyos nombres aparecen en expedientes federales relacionados con actividades ilícitas, nombres que se reservan para esperar a las acciones que pudieran derivar de la actuación de las instancias correspondientes.

A eso se debe que recientemente se registró el despliegue de 500 elementos federales en la zona. Trascendió que en las próximas horas se podría oficializar la desaparición total de la Policía Municipal.