MUÑOZ LEDO, PARA QUE HAGA VIBRAR A LOS MORENISTAS
|- “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”: Benito Juárez.
60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
MUÑOZ LEDO, PARA QUE HAGA VIBRAR A LOS MORENISTAS
Salvo AMLO que es líder natural y goza de una presencia muy fuerte en la mayoría de ciudadanos, ya no estará para conducir pasos de Morena en los años que vienen así que un dirigente con presencia nacional, duro y exigente con el discurso, conocedor profundo de las mañas más atrevidas de los políticos a la mexicana, nadie, sin duda como Porfirio muñoz Ledo, para afirmarse como su próximo dirigente.
No es cosa de niños, ni de improvisados, porque en el ámbito nacional, los electores siguen pensando en que solo un dirigente político fue capaz de despertarlos de su modorra y concurrieron a votar en la histórica elección del 2018.
En la escena morenista, nacional o del espacio geográfico que usted quiera del país, ese líder no lo va a encontrar.
Puede haber las mejores intenciones de dirigir al partido, confrontar a la oposición y salir si usted quiere, medio librado, como puede ser el caso de cualquiera del resto de tiradores a la dirigencia nacional, partiendo del joven Gilbran Ramírez, pero el fogueo, las maldades y perversidades con que deben operar los políticos, con certeza, el único a la distancia es el politólogo, alumno de don Jesús Reyes Heroles.
Usted cree que quienes ya han sido diputados, alcaldes y hasta cardenales del momento le van a hacer caso a un joven que carece de la experiencia para manejar un monstruo como deben ser los partidos políticos. Alguien que se imponga, les sepa hablar, ordenar y coordinar y que no obedezcan, pero le tengan respeto y consideración, sin duda a uno los tigres más grandes que ha contado en su favor el sistema político mexicano contemporáneo.
De improvisados, borregos y chalanes, se cayeron los partidos del resto, por más poderosos que hayan sido. Cuando el priismo y el panismo, empoderaron a figuras del momento, igual se extinguieron hasta quedar reducidos a polvo. Así le ocurrió al PRD, luego entonces un estratega político con conocimiento de todas las mañas y perversidades, que debe dominar un dirigente político, sin duda, forman parte de la carrera sin par del ex secretario de estado y ex embajador Muñoz Ledo.
Cuenta en su favor, que domina la ciencia infame muchas veces de la política y el derecho, ha sido académico, conferenciante y dirigente nacional del PRD y del PRI y además con toda certeza esta sería su última carta para seguir en el pandero de lo político, porque ya no tendría tiempo para buscar más cargos públicos.
A sapiencia del personaje en esta asignatura, podría ser suficiente para contener la embestida de los búfalos noveles de la próxima camada de morenistas en campaña por curules y gubernaturas y que ya dieron cuenta de que cuando se trata de la conquista de chambas públicas, se desgarran las camisetas, como lo hicieron en un pasado ominoso los priistas en sus mejores tiempos.
PD al politólogo Porfirio Muñoz Ledo, nunca lo han acusado de ser corrupto ni ladrón. Lo que es mucho pedir en esa actividad.
EL VIEJO PUENTE DE XALLITIC Y LOS LAVADEROS PÚBLICOS
Una estampa o fotografía ahora de color y que se refiere a la majestuosa obra del puente de Xallitic y en los bajos de éste la fila de lavaderos públicos, que en un pasado inclusive o lejano sirvieron a muchas amas de casa, para que en sus “fregaderos” lavaran las prendas de sus familiares de manera gratuita.
Entonces el agua llegaba al lugar mencionado, sin mayores contratiempos. Su caudal era bastante fuerte y la afluencia de las señoras sobre todo que de dicaban horas a esa faena, destacaban en el barrio y sus alrededores.
El puente resolvió una necesidad que a la larga, debía ser muy importante. Conecta las calles de poetas Jesús Díaz, Abasolo y doctor Lucio con la calle de Altamirano y el corazón de la ciudad.
Su construcción se debe a la autorización que en su sexenio hizo el gobernador Antonio M. Quirasco. Le dio un sello de colorido, fiesta y alegría a los vecinos de un ramal de calles, en donde se yerguen viviendas particulares, negocios pequeños y algunas de las empresas más representativas del Xalapa eminentemente popular.
Por debajo del puente, la calle de Madero, toda empedrada, sigue dando un toque distintivo al barrio, en cuya plancha, de cara a la fila de lavaderos, por años y particularmente los sábados y domingos se escenificaban bailes populares, la gente acudía para divertirse con la música en vivo de orquestas y conjuntos musicales de la región y la ciudad.
A un costado de los lavaderos, en días de navidad, la administración municipal instalaba el tradicional arbolito y su jardinería era aprovechada para, colmarla de los efectos tradicionales de la fiesta anual mencionada.
Sobre la plancha de concreto, la fuente que dejaba caer un manantial, fue cerrado ya hace algunos años, pero por largos decenios sirvió para que algunas familias se abastecieran del elemental líquido y era tanto su caudal, que un grupo de lavacoches, de allí sacaba el agua para realizar su cotidiana faena, de manera gratuita.
Tiempos en que Xalapa, era una ciudad con una población limitada, y que no enfrentaba los problemas de hoy día, como es el espantoso congestionamiento vehicular, la contaminación que emana de los ruidos, tóxicos y la aglomeración de vecinos y colonos de las congregaciones y poblados de la región, que llegan a este barrio de Xallitic, para abastecerse de sus productos básicos, principalmente.
En la esquina de la calle de Abasolo, frente al centenario Arbol, había dos negocios que dejaron de operar con sus servicios a la ciudad, pero que dejaron de hacerlo. Una pequeña lonchería, que gozaba de la fama de que allí se cocinaban las auténticas enchiladas xalapeñas, hasta donde un día llegó atraído por la propaganda, el actor de cine austriaco-norteamericano Arnoldo Swasseneger “El Exterminador”, quien grababa una película de héroes y villanos en locaciones de la vecina ciudad de Coatepec.
Sobre la esquina de Revolución y Abasolo, en los altos del edificio que allí sigue, estuvieron por años las oficinas y talleres del periódico El Tema de Hoy, cuyo director, don Vicente Lunagómez forjó en los pequeños del rumbo, así como entre jóvenes betuneros y barrenderos, el espíritu periodístico, mandándolos a investigar cuitas, gustos y problemas de la gente que caminaba por ese rumbo, y una vez con los datos, los llevaban a la redacción y don Vicente, se encargaba personalmente de redactar lo que sería parte de las noticias que su periódico difundiría al día siguiente.
Barrio, puente, lavaderos, explanada para el bailongo y el comercio de mayoristas y pequeños comerciantes, pueblo recorriendo sus calles, conforman sin duda, una de las viejas páginas del Xalapa hermoso que se fue para no volver.
CÁRDENAS SOLÓRZANO, TRES VECES CANDIDATO PRESIDENCIAL, TIENE COVID
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato presidencial y que en Xalapa sostuvo los mítines y concentraciones más numerosos que candidato a un cargo público haya tenido antes, sus ciudadanos le dieron el triunfo en las urnas electorales también por tres sucesiones, la primera frente a Carlos Salinas de Gortari y la última contra Vicente Fox Quesada.
El “líder moral” del PRD, partido que tocó a Cárdenas fundar en este país, se encuentra enfermo de covid 19, aunque la noticia la dio de manera oficial podría decirse, el presidente Andrés Manuel López Obrador, familiares del “cachorro de la Revolución”, ninguna información han rendido a los medios informativos de la ciudad de México, sobre el personaje mencionado.
El hijo del general Lázaro Cárdenas, uno de los presidentes más progresistas que ha tenido México, ostenta una interesante trayectoria política que inicia viviendo de pequeño al lado de su progenitor, el presidente de la república, en la residencia oficial de los Pinos, que fuera del viejo régimen, en donde según cuenta la historia el menor entonces, ya se involucraba en la atención que su progenitora daba sobre todo a las niñas y niños de las clases populares, entre las cuales convivió y creció.
En su juventud militó en las filas del Partido Revolucionario Institucional, partido al que perteneció alrededor de 25 años. Fue gobernador del estado de Michoacán, abanderado por dicho membrete partidario y posteriormente, fue secretario de Agricultura en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
En ese lapso, junto con otros distinguidos ideólogos y políticos del partido tricolor se fueron de las trincheras del hasta entonces uni-partido del presidencialismo presidencial, al aceptar su abanderamiento a la presidencia de la república, en una primera incursión con un partido de oposición al PRI, como sucedió con el PARM.
Gestó la fundación del Frente Cardenista, al cual se sumaron políticos y simpatizantes de todos los demás partidos políticos y finalmente, dio lugar a la creación del Partido de la Revolución Democrática, siendo su dirigente nacional y al renunciar a éste, sus correligionarios lo reconocen desde entonces como “líder moral” del partido del sol azteca.
Cabe destacar que los electores xalapeños, en las tres sucesiones presidenciales en las cuales el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, además de realizar manifestaciones monstruo en las calles que conforman el corazón de la ciudad capital, en favor de su candidatura, aquí en la capital del estado rico pero repleto de pobres de Veracruz, en las tres ocasiones la votación de sus ciudadanos, fueron para favorecer al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Sin duda, un ciudadano y político congruente con el legado que heredó el presidente Lázaro Cárdenas del Río al pueblo de México. Es todo.