Exhiben fallas en el rediseño del estadio Luis “Pirata” Fuente

  • Desde las gradas, junto a los palcos no se puede ver completamente la cancha; la Gobernadora Nahle, instruyó a la SIOP y a Protección Civil, revisar el inmueble ante los reclamos de aficionados.
  • El presupuesto original de esta obra estaba estimado en 400 millones de pesos; sin embargo, lleva hasta el momento gastados en él 1676 millones de pesos y son evidentes las carencias, fallas del diseño y los malos trabajos que hicieron en su remodelación.

#Xalapa

En marzo de 2022, siendo Gobernador (el peor que ha tenido Veracruz) Cuitláhuac García Jiménez; se realizó una licitación pública para la remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente, a través del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV), coordinado por Ricardo García Jiménez, perteneciente a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); más tarde, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que se había simulado la competencia entre dos empresas para entregar la licitación a PEGSA Construcciones S. A. de C. V. y CIEG S. A. de C. V., Consorcio Constructor e Industrial Trasnacional del Golfo; ambas firmas situadas en el puerto de Veracruz.

Este fin de semana, el poco público que acudió al cuadrangular “Internacional Football Club”, en el estadio Luis ‘Pirata’ Fuente registró en fotografías las carencias, fallas del diseño y los malos trabajos que hicieron en su remodelación que tuvo un costo hasta ahora de más de mil 600 millones de pesos.

La deficiencia más evidente es que los asistentes ubicados en la parte alta de la grada, junto a los palcos, no pudieron disfrutar de una vista completa del campo de juego debido a obstrucciones generadas por el diseño de los mismos palcos y de las torres de iluminación.

Dentro del estadio, usuarios captaron imágenes de los escalones, algunos de los cuales son más angostos que la medida estándar de 25 centímetros, además de un pasamanos que no sigue la línea de la escalinata. En el terreno de juego, asistentes tomaron fotografías que mostraban baches y deformaciones que podrían desviar un tiro a ras de suelo, defectos que fueron visibles desde las gradas.

Al respecto, la Gobernadora Rocío Nahle ha dado a conocer que instruyó una revisión exhaustiva del recinto deportivo por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Secretaría de Protección Civil, enfatizando que “en ingeniería todo se puede, todo se resuelve”, con la obligación de corregir los errores estructurales. Cabe recordar, que el presupuesto original de esta remodelación estaba estimada en 400 millones de pesos y lleva hasta el momento gastados 1676 millones de pesos.

“Lo primero es garantizar la seguridad. Le pediré a Protección Civil que acuda y también al secretario Cornejo para que supervise si hay áreas donde el diseño quedó mal planteado”, expresó la mandataria, al tiempo que aseguró que cualquier irregularidad tendrá que corregirse: «Con ingeniería todo es posible. Se construyen túneles bajo el mar, puentes enormes; si aquí hay algo fuera del proyecto original; deberán ajustarlo» enfatizó Nahle.