Actualización de tarifas para taxis, no debe lesionar el bolsillo de los usuarios

  • Señala Arturo Blanco, presidente de Coparmex Xalapa.
  • Costo de la inflación es del 4.5% y aunque las tarifas del servicio del transporte no se han actualizado en dos décadas; la actualización no puede ser acumulable.
  • La Gobernadora Rocío Nahle García anunció que este lunes se dará a conocer de cómo se va a actualizar el costo de las tarifas del servicio de taxis

#Xalapa

A mediados de la semana pasada y ante la polémica por las tarifas de taxi en Veracruz, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, indicó que no hay una disposición oficial inmediata para modificar las tarifas del transporte público en su modalidad de taxis, aunque reconoció que el esquema vigente ha quedado rezagado por inflación y aumento de costos operativos.

Explicó que la base tarifaria actual proviene de una publicación de 2002 y que, desde entonces, el sector transporte ha ajustado sus precios de forma informal sin una actualización estructurada.

Señaló que, en ese año, un taxi costaba alrededor de 100 mil pesos, y hoy las unidades son distintas, con salarios y costos operativos que se han triplicado.

Ahued mencionó que las publicaciones que sugerían regresar a tarifas de entre 14 y 24 pesos por viaje generaron confusión, ya que esos precios no se ajustan a la realidad actual del sector. Los costos de insumos como llantas, salarios y mantenimiento han hecho inviable retomar esos montos.

Mientras que los líderes taxistas de Veracruz se reunieron con autoridades estatales para presentar una propuesta de nueva tarifa, que contempla un mínimo de 40 pesos y máximo de 70 pesos por recorrido en la Capital Xalapa.

Al respecto, el presidente de Coparmex Xalapa, Arturo Blanco Hernández planteó que la actualización de las tarifas del transporte público, en su modalidad de taxi, no puede superar el 4.5 por ciento, con relación a lo que se cobraba hace 20 años.

En entrevista, reconoció que el tema de la actualización de las tarifas es una exigencia de los permisionarios, no obstante, el gobierno tendrá que ser cuidadoso de no lesionar el bolsillo de los usuarios.

Recordó que el costo de la inflación es del 4.5 por ciento, y aunque las tarifas del servicio del transporte no se han actualizado en dos décadas, la actualización no puede ser acumulable en las nuevas tarifas.

Explicó que el costo que está vigente ha superado por todo el incremento de los servicios en la actualidad, sin embargo, es necesario mediar para que el costo sea justo, “los precios escalan en función de la inflación”.

La Gobernadora Rocío Nahle García anunció que este lunes se dará a conocer de cómo se va a actualizar el costo de las tarifas del servicio de taxis, lo anterior, luego de que anunció que habrá revocación de concesiones a quienes no respeten los costos vigentes.