Violencia en el norte de Veracruz por disputa entre bandas criminales

  • Investiga la Fiscalía General del Estado.
  • Verónica Hernández Giadáns; informó que se analiza la posible conexión entre 3 hechos de alto impacto ocurridos; se ha señalado que los casos podrían estar vinculados con la disputa entre la “Mafia Veracruzana” y el “Cártel Jalisco Nueva Generación”.
  • La Fiscal, precisó que por secrecía no puede dar a conocer si la causa del motín fue por el control que ejercía un grupo delictivo, pero sí está relacionado con el asesinato del exdirector del penal, con amenazas al subdirector y el hallazgo de cuerpos en Papantla.

#Xalapa

Este lunes, en inusitada conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), la titular Verónica Hernández Giadáns; informó que se analiza la posible conexión entre 3 hechos de alto impacto ocurridos en la zona norte de la entidad: el motín en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tuxpan, el asesinato de la docente jubilada y taxista Irma Hernández Cruz y el hallazgo de 6 cadáveres en la carretera Tuxpan-Papantla, bajo el puente “Caracol”.

La Fiscal, indicó que todas las carpetas de investigación abiertas en esa región están siendo revisadas para determinar si existe una relación cronológica o de contexto, ya que se ha señalado que los casos podrían estar vinculados con la disputa entre la denominada “Mafia Veracruzana” y el “Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Verónica Hernández Giadáns, confirmó que son nueve los muertos por el motín que se registró al interior del penal de Tuxpan el pasado sábado 2 de agosto; precisó que de las nueve personas que perdieron la vida, cinco eran de nacionalidad guatemalteca y que estaban vinculadas a proceso.

La fiscal del estado de Veracruz detalló que de estas nueve personas, siete perdieron la vida en el penal, mientras que las otras dos fallecieron posteriormente en el hospital.

Adelantó que la investigación les permitirá deslindar responsabilidad de algunos servidores públicos que estaban a cargo del penal y que en el caso de que hubiera algún vínculo con grupos delictivos por parte de funcionarios, se hará el deslinde correspondiente a la Fiscalía General de la República (FGR), aunque hasta este momento no ha solicitado la atracción el organismo autónomo federal.

Hernández Giadáns, precisó que por secrecía de las investigaciones no puede dar a conocer si la causa del motín fue por el control que ejercía un grupo delictivo, aunque admitió que podría estar relacionado con otros casos recientes en la zona norte, como el asesinato del exdirector del penal Antonio Huesca Figueroa, amenazas contra el subdirector, el hallazgo de restos humanos en Papantla, y el homicidio de la maestra jubilada Irma Hernández Cruz en Álamo Temapache.

“Estamos validando si existe alguna concatenación entre estos hechos. La Fiscalía investiga homicidios, lesiones, privaciones y extorsiones; la delincuencia organizada corresponde al ámbito federal”, puntualizó la fiscal.

“Con base en las investigaciones y las carpetas de investigación, así como las personas fallecidas y los que resultaron heridos, no hay personas extraídas de la justicia o que se hayan fugado”, precisó.

En el caso de la docente jubilada y taxista, Irma Hernández Cruz, privada de su libertad el 17 de julio y días después localizada sin vida, dijo que son cuatro las personas vinculadas a proceso por el delito de secuestro agravado; además, adelantó que de acuerdo a las investigaciones que se tienen en la carpeta respectiva se girarán órdenes de aprehensión contra otras personas que podrían estar vinculadas a este caso.

Finalmente, sobre el caso del homicidio doloso en contra de padre e hijo de oficio taxista ocurrido al interior del Hospital de Tuxpan, confirmó que el presunto responsable Eber Abraham “N” fue vinculado a proceso, tras ser detenido en flagrancia por elementos de seguridad.