Con escasa asistencia, protestan en Unidad Central de Rectoría

  • No más de 50 personas.
  • Integrantes de la Red UV por la Legalidad se congregaron afuera de la Rectoría de la Universidad Veracruzana; dieron lectura a un pliego petitorio en el que expusieron diversos puntos de inconformidad, Una comisión integrada por autoridades universitarias se acercó con la intención de entablar un diálogo abierto.
  • El grupo de no más de 50 manifestantes, que se identificó portando ropa blanca, se retiró del lugar aproximadamente a las 8:30 horas; la escasa convocatoria que tuvo la Red UV por la Legalidad, fue criticada por integrantes de la Comunidad Universitaria.

#Xalapa

La mañana de este miércoles, un grupo de no más de 50 integrantes de la Red UV por la Legalidad se congregó en las oficinas centrales de Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), donde realizó un bloqueo en la entrada del edificio A.

Las y los participantes expresaron sus opiniones a través de un micrófono abierto en relación con la prórroga otorgada al Rector de la Universidad Veracruzana (UV), DR. Martín Aguilar Sánchez, para el periodo que comprende del 1 de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2029.

Durante su estancia, dieron lectura a un pliego petitorio en el que expusieron diversos puntos de inconformidad y plantearon propuestas orientadas a su resolución.

En respuesta, una comisión designada por la administración universitaria se acercó con la intención de entablar un diálogo abierto, el cual no pudo concretarse pues las demandas presentadas excedían las atribuciones de su competencia.

El grupo de no más de 50 manifestantes, que se identificó portando ropa blanca, se retiró del lugar aproximadamente a las 8:30 horas.

La escasa convocatoria que tuvo la Red UV por la Legalidad, fue criticada por integrantes de la Comunidad Universitaria; algunas de ellas fueron:

“Creí que irían miles entre investigadores, académicos, alumnos, personal administrativo. observo a personal jubilado de la UV. Me desconcierta mucho y me despierta suspicacia”; otro de ellos se cuestionaba “Me pregunto cuál será la razón de que participen jubilados y egresados, no se supone que la comunidad UV está integrada por estudiantes matriculados, personal administrativo y académico en activo. Que buscarán, acaso será reflectores ya que el otro año es año de elecciones, será lo mismo para Sara”.

Así mismo comentaron “Sé que están a favor de la legalidad muchas más personas de las que nos manifestamos hoy. ¡Es importante que se vea!”

Otro respondió “Sólo porque no les conviene a los intereses de un puñado de personas lo llaman ilegal”.

Uno de los comentarios que más se apegó a la opinión generalizada fue el de que “La legalidad de la prórroga ha sido ratificada por los tribunales en los que decidieron acudir con demanda de amparo. En esta desnutrida marcha es evidente que solo participan aquellos que buscan el desequilibrio en la UV y además que son motivados por interés personales, podemos ver a exrectores, jubilados y quienes aspiraban al cargo de rector.

Quieren legalidad y realizan acciones en contra de la legalidad y el bienestar de la UV”.