Ciudadanos se oponen a renombrar “El Viaducto” de Xalapa
- Se les ocurrió ponerle “La Viaducta de las Insurgentas”.
- Resulta difícil creer que las autoridades le presten atención a dicha ocurrencia; sin embargo, ante el posible hecho que se pueda tomar en serio en la página de Change.org ya hay más de 2 mil 600 personas que han firmado la propuesta para respetar el nombre.
- En Xalapa, un lugar tan emblemático como “El Viaducto” ha sido objeto de una propuesta injustificada para cambiar su nombre a “La Viaducta de las Insurgentas”. Este cambio va contra la historia y la tradición del lugar y no representa ni la legalidad ni el sentir de la comunidad.

#Xalapa
Como una ocurrencia que sólo busca llamar la atención, fue catalogado el hecho que pretende violentar el lenguaje y el legado histórico de la Capital Xalapa cambiando el nombre del Viaducto de Xalapa para ponerle “La Viaducta de las Insurgentas”; por lo que resulta difícil creer que las autoridades le presten atención a dicha ocurrencia.
Sin embargo, ante el posible hecho que se pueda tomar en serio dicha ocurrencia, en la página de Change.org ya hay más de 2 mil 600 personas que han firmado la propuesta para que se respete el nombre actual de “El Viaducto” de Xalapa.
En esa propuesta cuyo encabezado es “Exigir respeto al nombre de El Viaducto en Xalapa”, se lee:
La causa
No se puede permitir que le cambien la identidad a un lugar que por muchos años ha mantenido su nombre solo porque una persona quiera imponer su ley a su antojo. En Xalapa, un lugar tan emblemático como “El Viaducto” ha sido objeto de una propuesta injustificada para cambiar su nombre a “La Viaducta de las Insurgentas”. Este cambio va contra la historia y la tradición del lugar y no representa ni la legalidad ni el sentir de la comunidad.
“El Viaducto” ha sido, durante décadas, un punto de referencia y de identidad para los residentes de la Zona Centro de Xalapa. Su nombre no sólo es un marcador geográfico, sino que también forma parte de la memoria colectiva de todos nosotros. Cambiar el nombre de este lugar, sin un debido proceso y justificando razones que no son acordes al movimiento feminista, es un insulto a nuestra historia y a nuestras raíces.
Esta situación no sólo es una cuestión de nombre, sino de principios. Mientras que el apoyo al feminismo y a los derechos de igualdad es crucial, debemos encontrar maneras que no interfieran con la identidad y el legado de lugares históricos. La discusión acerca de la igualdad de género no debe ser excusa para cambiar la nomenclatura de un sitio que ha sido simbólicamente significativo para todos nosotros por generaciones.
Solicitamos a las autoridades locales de Xalapa que reconsideren esta decisión y que trabajen en colaboración con la comunidad para encontrar soluciones que sí beneficien verdaderamente la lucha por la igualdad sin borrar nuestra identidad histórica. Mantener el nombre de “El Viaducto” es un acto de respeto hacia nuestra cultura y nuestras tradiciones.
Firma esta petición para mostrar tu apoyo al mantenimiento del nombre de “El Viaducto” en la Zona Centro de Xalapa. Hagamos valer nuestra voz para proteger y preservar nuestra herencia local.
Finaliza la petición; Change.org, no depende de la política ni de personas influyentes, de define como una plataforma gratuita en la que personas de todo el mundo pueden lograr cambios. Cada día se consiguen victorias reales en temas que te interesan a la sociedad.

