OSX celebró 96 años de historia con un concierto especial

  • Tlaqná, se llenó de emociones, recuerdos y ovaciones; en una ceremonia que no solo fue una conmemoración artística, sino también un acto de identidad colectiva.
  • Durante la ceremonia, el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez entregó un reconocimiento a la OSX por su legado artístico, iniciado en 1929.

#Xalapa

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró 96 años de historia con un concierto especial en Tlaqná, Centro Cultural, donde público, comunidad universitaria y amantes de la música rindieron homenaje a una de las agrupaciones más emblemáticas del país.

Tlaqná, se llenó de emociones, recuerdos y ovaciones; en una ceremonia que no solo fue una conmemoración artística, sino también un acto de identidad colectiva. Xalapa vibró con su orquesta, con ese legado que ha crecido junto a la ciudad desde 1929, y que hoy representa un símbolo vivo de excelencia, tradición y pertenencia.

Durante la ceremonia, el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez entregó un reconocimiento a la OSX por su legado artístico, iniciado en 1929, y por su impacto como institución musical que dialoga entre tradición y modernidad, ofreciendo experiencias que conectan lo universal con lo personal.

El programa conmemorativo estuvo integrado por tres momentos que recorrieron distintas expresiones: inició con La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez; continuó con el vibrante Concierto Fandango, de Arturo Márquez, interpretado por el violinista invitado Alexis Cárdenas; y culminó con la íntima Sinfonía doméstica, de Richard Strauss, bajo la dirección de Martin Etienne Lebel, director titular de la orquesta.

A cuatro años de cumplir su centenario, la OSX reafirmó su compromiso con la Capital Xalapa, no solo como referente musical, sino como patrimonio afectivo de una ciudad que la ha hecho suya. Cada nota interpretada fue también un eco del orgullo que despierta en su gente.