Exrectora nunca justificó compra de mansión por más de 12 millones

  • Integrante activa de Red UV.
  • La superficie del inmueble es de 3 mil 547 metros y la venta se concretó con la emisión de 6 cheques bancarios.
  • Para cubrir los 12 millones, sería el equivalente a 62 meses de su sueldo como Rectora, de 195 mil pesos mensuales y no haber gastado nada.

#Xalapa

La memoria de algunos integrantes de la denominada Red UV es corta o selectiva, pues aducen estar por la legalidad y no cuestionan los trasfondos políticos y de coto de poder que hay en algunos de sus miembros más activos.

Casi un año antes de terminar su segunda administración en el mes de octubre del año 2017, la exrectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González (y ahora activa integrante de Red UV) compró una residencia presuntamente valuada en más de 12 millones de pesos, en la zona centro de Xalapa, aunque vecinos comentan que esa casa que fue de un exgobernador y está valuada en unos 28 millones de pesos.

Durante los ocho años de Sara como Rectora, la UV tuvo cientos de carencias y necesidades; sin embargo, eso no obstó para que ella estrenará en ese año 2017 su mansión, aunque para cubrir esa cantidad, sería el equivalente a 62 meses de su sueldo como Rectora, de 195 mil pesos mensuales y no haber gastado nada.

De acuerdo con el documento del contrato de compra-venta celebrado entre quienes eran dueños de la casa y terreno ubicados en la calle Corregidora, se establece que le fue vendida a Sara Ladrón de Guevara y a su esposo.

El documento detalla el acuerdo para concretar la operación de compra-venta de la residencia adquirida por la ahora Exrectora de la UV; el contrato de compra-venta se celebró ante el notario público Arturo Hernández Reynante y participaron además de Sara Ladrón de Guevara y su esposo, 6 integrantes de una reconocida familia xalapeña, quienes enajenaron el bien.

La superficie del inmueble es de 3 mil 547 metros y la venta se concretó con la emisión de 6 cheques bancarios tanto de Santander, como del Chase Manhattan Bank de Estados Unidos, pero era el esposo de la Exrectora quien al parecer tenía esta cuenta en el extranjero.

Conforme a la escritura pública 28,109 de fecha 30 de octubre de 2017, se precisa que los 12 millones de pesos fueron pagados al momento de firmar la escritura, con diversos cheques y de la siguiente forma:

El 0000742, de una cuenta de Banamex –número reservado-, de la cual es titular Sara Deifilia Ladrón de Guevara, por 1 millón de pesos. El 0000026, por 2 millones de pesos; el 0000027, por 2 millones de pesos; el 0000028, por 2 millones de pesos; estos últimos tres son de otra cuenta de Banco Santander cuyo número, también se reserva, pero que igual estaban a nombre de Sara Deifilia Ladrón de Guevara González.

Sin embargo, la Exrectora nunca justificó como siendo funcionaria de la Universidad Veracruzana, pudo comprar una residencia de altísimo costo, pues su sueldo no justificaba la adquisición.