Veracruz, lugar 26 del Índice de Competitividad Estatal 2025
- Cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad.
- En materia de seguridad y justicia, entidad registra una tasa de homicidios de 52.2 por cada 100 mil habitantes, incidencia delictiva de 26.4 delitos por cada mil habitantes y 83% de delitos no denunciados; ubicándose en el lugar 30 de 32 estados.
- En Mercado de Trabajo colocó a Veracruz en la posición 31, el segundo peor nacional: Informalidad laboral: 70 % de la población, Ingreso promedio 8,993 pesos al mes, Tasa de participación laboral: 56.8 % y Grado de escolaridad: 8.4 años en promedio.

#Xalapa
Este martes, se dio a conocer que el estado de Veracruz se ubicó en la posición 26 del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2025 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). De las 32 entidades federativas, el estado se colocó en el grupo de competitividad media baja, con retrocesos en varios indicadores clave.
El Índice de Competitividad Estatal (ICE) elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión. Evalúa si los estados hacen un uso eficiente de sus recursos para detonar un entorno que impulse el desarrollo económico y el bienestar de sus habitantes.
El índice analiza aspectos estructurales que reflejan la persistencia de condiciones que influyen en la competitividad, a través de 53 variables agrupadas en seis subíndices: innovación y economía, infraestructura, mercado de trabajo, sociedad y medio ambiente, derecho, y sistema político y gobiernos. La información proviene de fuentes públicas y oficiales.
El subíndice de mercado de trabajo colocó a Veracruz en la posición 31, el segundo peor lugar a nivel nacional; entre los principales indicadores destacan:
Informalidad laboral: 70 % de la población ocupada, puesto28; Ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo: 8,993 pesos al mes, posición 26; Personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar: 4.8 %, última posición (31); Tasa de participación laboral: 56.8 %, también en lugar 31; Grado de escolaridad: 8.4 años en promedio, puesto 29.
El informe también revela que 25 % de la población labora más de 48 horas semanales, mientras que la desigualdad salarial alcanzó 9.55 veces entre quienes menos y más ganan.
Sistema político y gobiernos: área de fortaleza
En contraste, Veracruz se posicionó en el lugar 5 a nivel nacional en el subíndice de sistema político y gobiernos; entre los indicadores mejor evaluados están:
Costo promedio de la deuda estatal: 9.7 %, en cuarto lugar; Mejora regulatoria: índice de 82.7, en quinta posición; Participación ciudadana en elecciones: 59 %, en noveno lugar.
No obstante, el endeudamiento estatal representa 27 % de los ingresos, ubicando a Veracruz en la posición 27 en este rubro, y el porcentaje de ingresos propios fue de apenas 8 %, lugar 26.
En materia de seguridad y justicia, Veracruz registra una tasa de homicidios de 52.2 por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el lugar 30 de 32 estados. Además, presenta una incidencia delictiva de 26.4 delitos por cada mil habitantes (puesto 29), y 83% de delitos no denunciados, la cifra más alta del país. La percepción de seguridad también es baja, con solo un 24% de la población adulta que se siente segura.
En cuanto al sector salud, aunque el acceso a instituciones de salud alcanza un 57% (cuarta mejor posición nacional), otros indicadores muestran rezagos, como la baja cobertura de camas hospitalarias (0.6 por cada mil habitantes, posición 21) y la escasez de personal médico, donde Veracruz ocupa el penúltimo lugar nacional (puesto 31) con apenas 2.22 profesionales por cada mil habitantes.
En innovación y economía, Veracruz destaca por su alta proporción de exportaciones (77% del PIB estatal, posición 3) y una posición media en inversión extranjera directa (1.6 dólares por millar de PIB, lugar 6). Sin embargo, enfrenta desafíos en la captación de ahorro, al ubicarse en el último lugar nacional con solo $25,536 por millón del PIB, lo que refleja una baja inclusión financiera.
El mercado laboral también refleja desequilibrios. La informalidad laboral alcanza el 59% (posición 25), mientras que solo el 28% de la población mayor de 25 años cuenta con educación superior. Además, la tasa de participación económica se sitúa en apenas 59.3%, ocupando el lugar 26 del país.
A pesar de contar con una infraestructura digital relativamente robusta —el 96% de los hogares tiene telefonía móvil y el 78% acceso a internet—, la brecha entre conectividad y desarrollo económico persiste. El estado ocupa el puesto 5 en PIB per cápita con $326,029 pesos, pero muestra un modesto crecimiento económico promedio del 2.5% en los últimos tres años.

