“Enganchan” a jóvenes de Veracruz; les ofrecen trabajo y después desaparecen

  • Les prometen ganar 10 mil pesos semanales.
  • Entidad registra un alto porcentaje de desapariciones, con un total de 6,529 personas en esta condición hasta el año 2025; según un informe de la Red Lupa, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
  • Los municipios con mayor número de desapariciones son Veracruz, Xalapa, Córdoba y Poza Rica: puerto de Veracruz, concentra la mayor cantidad de casos con 991; la Capital Xalapa se mantiene como el segundo municipio con más desapariciones.

#Xalapa

Familiares de personas desaparecidas denuncian que desde hace tiempo algunos jóvenes son «enganchados» a través de atractivas ofertas de trabajo en donde les ofrecen altos salarios, pero después de acudir a las citas para supuestamente firmar un contrato ya no aparecen.

Rosalía Castro, integrante y fundadora del Colectivo Solecito, afirmó que recientemente se registraron dos casos: el primero de ellos es de una persona que había venido a la ciudad de Veracruz para vender su camioneta y desapareció, el segundo fue por una oferta laboral.

“Las siguen enganchando y la gente cree, acude y ya no regresa; los padres me dicen ‘fue a una oferta de trabajo porque iba a ganar muy bien’, hay padres que te dicen todo… Tampoco nos toca a nosotros investigar, ahí están las autoridades porque tampoco nos podemos meter mucho”.

Indicó que este fenómeno es similar a lo que ocurre en Jalisco, en donde reclutan a varones ofreciéndoles ganar mucho dinero y después los meten de manera forzada a las filas del crimen organizado.

“¿Cómo te van a dar un trabajo en donde ganes 10 mil pesos semanales?, es raro, sólo que estés en una buena empresa, que tengas varios títulos, una buena especialidad y aún así es complicado, pero siguen enganchando gente, y la gente sigue cayendo, es lo más triste”.

En el otro suceso también registrado en este mes de agosto, un joven estaba vendiendo la camioneta lo contactaron para comprársela, vino a Veracruz y desde entonces nada se sabe de él.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la mañana de este sábado familiares de personas desaparecidas marcharon en distintos puntos del estado para visibilizar la problemática que existe en la entidad.

“Cada vez hay más, esto sigue, no ha habido una buena estrategia de seguridad; yo no le echo toda la culpa al gobierno, porque en las casas se debe de empezar a educar, que vean las noticias”, indicó la activista.

Por su parte la plataforma ciudadana Red Lupa, dio a conocer que el estado de Veracruz registra un alto porcentaje de desapariciones, con un total de 6,529 personas en esta condición hasta el año 2025.

Según un informe de la Red Lupa, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se contabilizó que, al 16 de mayo de 2025, 615 personas tenían menos de 18 años al momento de su desaparición; la mayoría de ellas eran niñas.

En cuanto al perfil de las víctimas, el 15.16% de los casos de personas desaparecidas y no localizadas corresponde a un rango de edad de 25 a 29 años, lo que representa 990 casos; además, hay 358 casos en los que no se pudo determinar la edad.

En el caso de las mujeres, el 34.54% de las desapariciones se concentra en el rango de edad de 15 a 24 años.

Los municipios con mayor número de desapariciones son Veracruz, Xalapa, Córdoba y Poza Rica.

En particular, el municipio de Veracruz sigue siendo el que concentra la mayor cantidad de casos en el estado, con 991 personas desaparecidas registradas hasta mayo de 2025.

Entre 2024 y 2025, este municipio solo experimentó un aumento de 542 casos.

Xalapa se mantiene como el segundo municipio con más desapariciones, aunque el registro reportó un caso menos en comparación con 2024.

Una de las quejas recurrentes de los colectivos de búsqueda es la falta de claridad en la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

A menudo, al cruzar datos de personas desaparecidas, no localizadas, localizadas con vida y localizadas sin vida, las cifras no concuerdan con los registros que manejan estos grupos, lo que genera dudas sobre la veracidad de la información oficial.