Cuitláhuac heredó una nómina estatal abultada y con duplicidad de funciones

  • Dejó un desorden financiero.
  • Seguirán los ajustes en las Secretarías del Gobierno Estatal, faltan SEV y SSA para completar la nómina única.
  • Cuitláhuac, fomentó un crecimiento desordenado de plazas, incluso casos de duplicidad de cargos, con empleados que mantenían dos plazas en horarios incompatibles.

#Xalapa

Tras las protestas, marchas y plantones de cientos de burócratas estatales quienes denunciaron el despido de trabajadores, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Miguel Santiago Reyes, justificó los ajustes en la nómina como parte del proceso de orden financiero en la administración estatal debido a la abultada nómina estatal con duplicidad de funciones que les heredó Cuitláhuac García Jiménez, considerado ya el peor Gobernador que ha tenido Veracruz.

El funcionario aseguró que en la actual administración estatal se detectó la existencia de plazas creadas de más en algunas dependencias: “Cuando se invierte el dinero en nóminas no justificadas, se limita la contratación en sectores donde sí se requiere”, señaló, aunque evitó precisar cuántos empleados han sido despedidos desde el inicio del actual gobierno y confirmó que será la Gobernadora Rocío Nahle la que dará los detalles en su Primer Informe de gobierno.

Miguel Reyes explicó que la implementación de la nómina única permitirá identificar plazas no justificadas, reasignar recursos hacia áreas prioritarias como salud, educación y seguridad pública, además de garantizar mejores condiciones laborales para quienes perciben salarios más bajos; reordenado con ello los recursos en la administración estatal.

Actualmente, 16 de las 18 dependencias estatales ya forman parte del nuevo esquema, y en las próximas semanas se sumarán la SEP y la Secretaría de Salud, con lo que se alcanzará el 100% de dicho esquema; después, el proceso se extenderá a los organismos públicos descentralizados, entre ellos tecnológicos, colegios de bachilleres y Conalep.

El titular de SEFIPLAN reconoció que en los seis años anteriores se dio un crecimiento desordenado de plazas, incluso casos de duplicidad de cargos, con empleados que mantenían dos plazas en horarios incompatibles. Con el nuevo sistema, afirmó, se busca ahorrar recursos y destinarlos a salarios más justos.

Reveló que más de mil trabajadores estatales recibían menos del salario mínimo, principalmente en áreas de limpieza y apoyo administrativo; por lo que la Gobernadora instruyó que todos los empleados tengan garantizado al menos ese ingreso y que se reduzcan las brechas salariales de género, especialmente en el sector educativo.