Fuerza Civil sí violó derechos en desalojo de Totalco: CEDH

  • Cuitláhuac la extinguió para evadir responsabilidades.
  • “Ya se emitió la recomendación. Solo puede decir una cosa: que sí se violaron los derechos humanos. Ese es el objetivo de la investigación. Tengo entendido que la Secretaría está en tiempo de dar respuesta”: Namiko.
  • PERSISTE IMPUNIDAD: aunque policías de la extinta Fuerza Civil llegaron a ser detenidos, fue el exsecretario de Gobierno Carlos Juárez quien ordenó el violento desalojo; por lo que Cuitláhuac, al ocultar y encubrir a Juárez Gil, podría fincársele responsabilidad penal.

#Xalapa

A principios de este año, integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental denunciaron que el pasado gobierno de Cuitláhuac García mintió con la supuesta clausura de Granjas Carroll tras la represión de campesinos en Totalco, localidad de Perote, donde asesinaron 2 campesinos a manos de policías en junio de 2024.

Aseguraron que persiste la impunidad en el caso pues, aunque policías de la extinta Fuerza Civil llegaron a ser detenidos, fue el exsecretario de Gobierno Carlos Juárez Gil quien ordenó el violento desalojo; por lo que Cuitláhuac García Jiménez (considerado ya el peor Gobernador que ha tenido Veracruz), al ocultar y encubrir a Juárez Gil, podría fincársele responsabilidad penal.

Renato Romero, integrante de esa organización, denunció que han pasado varios meses y todos los crímenes siguen impunes, “porque el gobierno es omiso y encubridor”.

Este miércoles, se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) ya fue notificada de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la que se acreditó que policías de la extinta Fuerza Civil violaron los derechos de pobladores de Totalco, municipio de Perote, durante el desalojo de una protesta en junio de 2024.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, explicó que el expediente fue entregado a la SSP y que la dependencia se encuentra en el periodo que le otorga la ley para aceptar o rechazar la recomendación.

“Ya se emitió la recomendación. Solo puede decir una cosa: que sí se violaron los derechos humanos. Ese es el objetivo de la investigación. Tengo entendido que la Secretaría está en tiempo de dar respuesta”, declaró.

El 20 de junio de 2024, los hermanos Jorge y Alberto Contina murieron a manos de elementos de la Fuerza Civil, que acudieron a desalojar a integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental.

Un día antes, el 19 de junio, pobladores de Veracruz y Puebla habían instalado un plantón en la carretera federal San Hipólito – Xalapa, a la altura de Totalco, denunciando que la empresa Granjas Carroll acapara el agua de la zona y contamina el ambiente con la crianza de cerdos.

Durante el operativo, los policías dispararon contra los manifestantes, alcanzando a los dos hermanos, quienes no participaban directamente en la protesta.

Tras los hechos, el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la desaparición de la Fuerza Civil y la reubicación de al menos 2 mil elementos, quienes serían sometidos a controles de confianza y pasarían bajo el mando de la Dirección de Operaciones de la SSP.

Posteriormente, el 13 de julio de 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de Juan Carlos “N” y Joel “N”, exelementos de la Fuerza Civil, acusados de abuso de autoridad en el operativo donde murieron los hermanos Contina.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó el delito de homicidio doloso en riña a otros dos policías identificados como Eliseo S. y Baldomero R., quienes eran elementos activos de la corporación al momento de las agresiones.

El 17 de julio de 2024, ambos fueron vinculados a proceso y se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además de fijarse un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.