Incierta la realización del acueducto para Xalapa: CONAGUA
- No está definida la fuente de abastecimiento.
- ¿Qué paso?: Se había dicho que la CAEV en coordinación con CONAGUA, ya tenían el proyecto a cargo del Estado, con una inversión de mil millones de pesos.
- “En este momento yo no podría garantizar que va a haber esa opción, estamos buscando alternativas”: Pablo Robles Barajas.

#Xalapa
El lunes 31 de marzo, la Gobernadora Rocío Nahle García destacó que su administración ya trabaja para dotar de agua a los xalapeños a través de un acueducto, con lo cual se aseguraría el abasto para alrededor de 600 mil habitantes.
“Es un tema de toda la atención, se tiene localizado de dónde hay que traer agua, es un acueducto grande y costoso, sí, pero hay que hacerlo, si nos lleva un año, está bien; si cuesta un peso, si cuesta 10, hay que hacerlo, para garantizarle a Xalapa otros 20 años de abastecimiento.”
En conferencia de prensa, adelantó que, para ello, a través de la CAEV, en coordinación con CONAGUA, se abordará el proyecto, a cargo del Estado, con una inversión estimada que supera los mil millones de pesos.
Sin embargo, este miércoles el director del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Pablo Robles Barajas; reconoció que no hay certeza de que se pueda realizar la obra del acueducto para la capital del Estado, toda vez que no se tiene definida todavía la fuente de abastecimiento que sostendría la obra.
Entrevistado en el marco de la Guardia de Honor por el 215 aniversario del inicio de la Lucha de Independencia, el funcionario federal sostuvo que se están analizando las opciones, pero no hay nada en concreto.
“Estamos revisando cuáles son las fuentes posibles, realmente no tenemos una que sea ahorita muy clara, estamos haciendo los estudios, pueden aparecer más, de las que mencionó ahorita pueden aparecer más, estamos revisando la posibilidad”.
Y es que, en la zona de Perote, las fuentes, dijo, son limitadas por una declaratoria de veda de la misma CONAGUA, a fin de no explotar las fuentes de agua en la zona.
“Se están revisando, están cambiando, se están desechando, estamos buscando que haya una alternativa distinta al municipio de Xalapa (…) En este momento yo no podría garantizar que va a haber esa opción, estamos buscando alternativas”.
Cuestionado en torno a los pozos de agua que se perforaron en la zona de El Castillo, dijo que se localizó agua, pero falta la infraestructura para el transporte y distribución a la población de la capital.
Y tras reconocer que desde hace mucho tiempo alcanzó la crisis del agua, recomendó a la población recurrir a la captación de agua de lluvia, y aplicar una cultura de cuidado del recurso.

